Al igual que muchos otros padecimientos, el virus responsable de la enfermedad manos, pies y boca tiene un comportamiento “cíclico”, es decir, con un pico de casos relevante en la segunda mitad del año.

Esa es la razón por la que los diagnósticos muestran un aumento en esta época, según explicó la doctora Marcela Hernández de Mezerville, pediatra infectóloga y coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Nacional de Niños.

“El virus que causa la enfermedad de manos, pies y boca, que es el enterovirus, específicamente puede ser el Coxsackie, es un virus que tiende a circular más en el país después de agosto, asociado también a la temporada lluviosa”, detalló. 

El doctor Felipe Segreda, pediatra y neonatólogo, coincidió con ese aspecto epidemiológico; sin embargo, asegura que, al menos en la consulta privada, se ven pacientes a lo largo del año.

“En países donde las estaciones están bien definidas, es más frecuente en el verano y el otoño; pero en países tropicales como el nuestro, el virus es más frecuente durante la época lluviosa; entonces, en estos meses es más frecuente y se junta con otros virus, como el respiratorio sincitial”, subrayó.

Otra razón que puede explicar el incremento de estos cuadros, caracterizados por la aparición de llagas en varias partes del cuerpo, tiene que ver con la forma en la que se transmite el virus.

“A nivel ambulatorio, no necesariamente a nivel hospitalario, sabemos que en las guarderías y las escuelas han tenido un aumento en el número de casos, ya que se puede pegar muy fácilmente entre niño y niño porque se transmite por la saliva, a través del contacto”, indicó Hernández.

La doctora explicó que los pacientes que llegan al Hospital de Niños por esta causa son pocos, puesto que la mayoría de casos se atiende en el primer nivel (clínicas y Ebáis). A pesar de esto, sus cifras sí muestran una tendencia al alza.

“Es una infección que puede afectar principalmente a los niños menores de 5 años, dándoles mucha incomodidad para comer, fiebre, que tengan que quedarse en el hogar; pero se mantiene como una enfermedad leve. Pocos casos se complican.

“De lo que nosotros podemos mencionar, del Hospital Nacional de Niños, sí hemos visto un aumento en las consultas por esta causa, a partir de agosto. Según las estadísticas de epidemiología del EDUS, en agosto se atendieron, en la Consulta Externa, 14 niños por esta causa; en setiembre, 45; y en lo que llevamos de octubre, 14”, agregó la especialista.

En muy pocos casos, la enfermedad manos, pies y boca puede complicarse con inflamaciones en el sistema nervioso central, como meningitis o encefalitis; así como miocarditis, que es la inflamación del músculo cardíaco.

Actualmente, no hay ningún paciente hospitalizado por estas causas relacionadas con el enterovirus.

Si quiere saber más sobre esta enfermedad, lo invitamos a repasar el programa Su Salud, de Teletica.com: