Tiene el tamaño de una caja de zapatos, pero a través de su funcionamiento será posible conocer la calidad del aire que respira la zona norte de nuestro país. (Ver video adjunto)
Se trata de un proyecto desarrollado por cuatro estudiantes de electromecánica y mecatrónica del Instituto Tecnológico de Costa Rica, cuenta con una serie de sensores que ayudan a identificar la presencia de gases nocivos en el ambiente.
"Lo que se busca es que se pueda poner el dispositivo en industrias y cerca de carreteras para cuantificar que tanto se está contaminando el ambiente, porque en Costa Rica no tenemos un dispositivo como tal que lo esté haciendo" explicó Daniela Orozco, estudiante que participó en el proyecto.
El dispositivo puede funcionar con paneles solares, facilitando su instalación en zonas rurales donde el acceso a la electricidad es compleja. Además, su precio es razonablemente inferior al de productos similares disponibles en el mercado
"Lo que nosotros estamos haciendo es convertir este dispositivo en algo accesible para cualquiera a través de un precio más económico" puntualizó Orozco.
Por ahora se trata de un prototipo funcional y formará parte de una investigación que desarrollan los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional.