El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguró este martes que, si bien no puede garantizar que no haya racionamientos eléctricos en 2025, está mucho mejor preparado para evitarlos.

En medio de la presentación de su plan para atender la demanda energética del próximo año, la institución aseveró que, bajo las proyecciones actuales y con esas previsiones, el país no enfrentaría una crisis como la que rozó en este 2024.

“Se tiene la garantía de que se ha hecho el mejor esfuerzo a favor del pueblo de Costa Rica, todo el conocimiento y la experiencia ingenieril de la institución para garantizar que no habrá racionamientos y que vamos a tener la satisfacción de la demanda en 2025”, indicó el gerente a.i. de Electricidad del ICE, Agustín Murillo.

El jerarca reconoció que todos esos esfuerzos están sujetos a temas como la cantidad de lluvia y viento que logren abastecer las diferentes plantas generadoras, indispensables para atender los requerimientos energéticos del próximo año, que se estima aumentarán en alrededor de un 5% con respecto a este 2024.

Dentro de esas previsiones están la negociación anticipada de compra de energía al Mercado Eléctrico Regional, así como la disponibilidad inmediata de los 140 Mw de plantas térmicas que no estuvieron disponibles para mayo pasado, cuando se anunció el plan de racionamientos que finalmente no se aplicó.

"De la misma forma y con más garantías y más esfuerzos que el ICE este año, les dice que no vamos a tener la posibilidad de racionamientos. Estamos esperando que el clima juegue a nuestro favor para no tener ni que llegar al punto de una activación de protocolos ni mucho menos y con eso garantizar la demanda nacional", añadió Murillo.

Tanto la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) como las ocho empresas distribuidoras de electricidad deberán definir, el 15 de noviembre próximo, el plan nacional de racionamiento.