El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, confirmó que habrá videoarbitraje en los cinco partidos de la última fecha del Apertura 2024 y que se disputarán a la misma hora.

Ahora es el presidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo, quien también confirmó la presencia del VAR para estos partidos, así como explicó en profundidad cómo se preparan para dar soporte a cinco juegos en simultáneo.

“Estamos resolviéndolo, pensando en hacer dos partidos simultáneos en la federación con nuestro VAR centralizado (VOR) y después utilizar el modo local en los otros tres o cuatro partidos que se tengan que jugar a través de una camioneta como lo hace Concacaf”, explicó Elizondo.

El jerarca explicó que las camionetas son unidades similares a las móviles de transmisión de la televisión y que las tendrán preparadas 48 horas antes de la jornada para realizar diferentes pruebas.

“Las camionetas están predeterminadas, son similares a las que se utilizan para las transmisiones. Se trata de una empresa que las tiene preparadas y lo único que hay que montar son los monitores y los cables, es de rápido formato y estamos con mucho tiempo de ventaja para prepararlas”, añadió.

Para Elizondo y la Comisión de Arbitraje será un gran reto realizar cinco partidos con VAR al mismo tiempo, pues es algo sin precedentes hasta ahora.

“Lo máximo que hicimos fue dos partidos en simultáneo y ahora tendremos el desafío de tener cinco o cuatro, es un paso más en el VAR en Costa Rica y esperamos con éxito cumplirlo sin inconvenientes”, concluyó.

En la jornada 22, el partido de Pérez Zeledón ante Liberia será el único que no defina, pues, de clasificación a las semifinales, o bien el sótano.