El Hospital Nacional de Niños (HNN) afronta un incremento en menores que llegan a sus puertas con problemas estomacales, un fenómeno que ahora se suma a la saturación de casos por virus respiratorios que el centro médico ha presentado en las últimas semanas.

Las autoridades hacen un llamado a los padres para que implementen las medidas sanitarias como el lavado de manos para frenar el aumento en los casos.

Con corte al 30 de agosto, el HNN señala que tiene 81 menores hospitalizados con problemas respiratorios, de los cuales 12 corresponden a casos de COVID-19. Además, actualmente tienen a 16 pacientes en su Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales un 25% son por razones relacionadas al COVID-19.

Además de la problemática antes mencionada, ahora se suma un aluvión de nuevos casos de virus estomacales que provocan diarreas y vómitos. Según el centro médico, al día reciben un promedio de 50 niños con esta condición.

“En las últimas semanas, estamos observando un incremento preocupante en el número de niños que acuden a nuestro hospital con padecimientos gastroenterales que se traduce en una enfermedad diarréica”, explicó el doctor Arturo Solís, jefe de Consulta Externa.

El experto aduce el pico de casos al relajamiento en las medidas de cuido y de higiene que habían sido implementadas en el marco de la pandemia. "Insistimos que no deben bajar la guardia", indicó Solís. 

Para más detalles, puede ver el video adjunto.