El Hospital México ya está listo para reanudar el Programa de Trasplante Hepático, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José dictara una medida cautelar que ordena mantenerlo en operación.
Douglas Montero, director del centro médico, dijo a Teletica.com que celebran la decisión y que el personal necesario ya está enterado de la continuidad.
"Este programa de trasplante trabaja junto a un programa de cirugía hepática que nunca se suspendió porque no tenía ninguna relación con la orden sanitaria. Al volver lo de trasplante, nada más se recuperan pacientes.
"Si hoy aparece una donación y nos lo ceden a nosotros, inmediatamente podríamos atender el trasplante porque acá está el equipo, no se ha ido. Los enfermeros aquí están, igual que los cirujanos, intensivistas, y todo el personal necesario. No ha pasado nada de tiempo, por lo que tampoco han perdido habilidades", indicó.
¿Cuándo se realizará el primero? Montero explicó que esta decisión está totalmente a cargo del Ministerio de Salud. Al tener el órgano disponible para trasplantar, ellos deciden dónde realizar el procedimiento.
"Si sucede un trasplante y el paciente estaba en nuestras listas, es decisión de Salud si lo hace acá o se hace en el Calderón Guardia. Nosotros tenemos una reunión con el Gerente Médico, mañana, para ponernos de acuerdo cómo se van a manejar los casos que fueron trasladados al Calderón Guardia y hay que analizar si retornan o no", dijo.
Esta misma instancia brindó orientación técnica al centro médico para avanzar con el plan correctamente.
"Entre tanto, estamos atendiendo a todos los pacientes ya trasplantados o que están en estudio de trasplante. Algunas otras decisiones todavía se tienen que afinar junto con la Gerencia Médica para asegurarnos que los pacientes no sufran con tantos cambios", agregó.
"Celebramos la decisión"
El jerarca aseguró que tomaron muy bien la decisión anunciada, más considerando que desde el principio estuvieron en descontento con la suspensión.
"La medida nos había parecido abrupta, no fue discutida ni consultada con nosotros ni antes ni después, por lo que nos preocupaba mucho la situación en la que quedaban los pacientes. Por supuesto que celebramos la devolución del programa a nuestro hospital, ya que la gran mayoría de nuestros pacientes se sienten muy cómodos con el seguimiento que estamos haciendo. Esperamos aprovechar esta nueva oportunidad para seguir mejorando los procesos de trasplante y donación en este centro médico", añadió.
Mandaron, además, un mensaje de tranquilidad a los pacientes que serán operados en este centro médico e, incluso, los invitaron a acercarse al centro médico ante cualquier consulta sobre la calidad de los procedimientos.
Antecedentes
A finales del mes de agosto, el Ministerio de Salud interpuso una denuncia penal por aparentes irregularidades en el Programa de Trasplante Hepático del Hospital México.
En ese momento, Mary Munive, ministra de salud y vicepresidenta de la República, explicó que había un incumplimiento de los artículos 18, 19, 20 y 94 de la Norma Nacional de Distribución y Asignación Hepática proveniente de donante cadavérico.
Esta situación provocó, también, que el permiso de realizar trasplante hepático en ese centro fuera revocado de forma "total y definitiva".