El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) ha abierto una investigación preliminar para esclarecer un aparente "uso indebido" de vehículos entregados en préstamo a diversas instituciones policiales.

Así lo confirmó su director general, Fernando Ramírez, a Teletica.com, tras las recientes declaraciones del fiscal general, Carlo Díaz, quien reveló la existencia de una investigación penal en curso relacionada con este asunto.

En una audiencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa el pasado jueves 10 de octubre, Díaz afirmó, tras una consulta de la diputada liberal Kattia Cambronero, que el Ministerio Público está investigando el presunto uso de vehículos decomisados al narcotráfico para darle seguimiento al fiscal general, al director del OIJ (Randall Zúñiga), así como a diputados, magistrados y otras autoridades.

Por su parte, el director del ICD explicó que, de acuerdo con la Ley 8204, la institución está facultada para prestar bienes que le son entregados en depósito judicial provisional a través de convenios de cooperación interinstitucional.

Ramírez señaló que estos convenios se firman con diferentes cuerpos policiales, ministerios e instituciones públicas que soliciten dichos recursos, y establecen las obligaciones y responsabilidades de las partes involucradas.

"Debo indicar que, según lo manifestado por el fiscal general, actualmente se lleva a cabo una investigación penal por el Ministerio Público. Sin embargo, al encontrarse en la etapa preparatoria, se desconoce el detalle de esta.

“No obstante, desde el ICD se ha iniciado una investigación interna para determinar si ha habido algún tipo de abuso o uso indebido de los bienes prestados", afirmó Ramírez.

El uso de estos vehículos, que son resultado de decomisos judiciales, está sujeto a estrictas normativas de control y supervisión, agregó el director del ICD.

De acuerdo con la Ley 8204 en su Título V (Decomiso y Comiso de los Bienes Utilizados como Medio o Provenientes de los Delitos Previstos por esta Ley) Capítulo I (Decomisos), Artículo 84 bis; indica lo siguiente sobre el arrendamiento o préstamos de bienes en depósito judicial:

“El Instituto podrá arrendar los bienes muebles e inmuebles que asuma en depósito judicial. Para la gestión, la administración, el uso y cualquier forma de enajenación de los bienes decomisados y comisados de conformidad con esta ley, el Instituto Costarricense sobre Drogas no estará sujeto a la Ley N.º 7527, Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. En caso de que el Instituto arriende bienes muebles e inmuebles, este establecerá el procedimiento correspondiente.

“En el caso de préstamo de bienes asumidos en depósito judicial, antes de la entrega y utilización, la institución beneficiaria deberá asegurarlos por su valor, cuando proceda, con la finalidad de garantizar un posible resarcimiento por pérdida o destrucción”.

@teleticacom El Ministerio Público investiga el presunto uso de vehículos decomisados al narcotráfico para darle seguimiento al fiscal general y otras autoridades. Así lo reveló esta tarde el propio fiscal general, Carlo Díaz, ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos. La liberal Kattia Cambronero le consultó a Díaz si conocía del supuesto uso de vehículos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) para darle seguimiento a él y al director del OIJ, Randall Zúñiga. #FiscalGeneral #CarloDíaz #CostaRica #AsambleaLegislativa ♬ sonido original - Teletica.com