La Municipalidad de San José tiene proyectado realizar diversas intervenciones en la ciudad capital antes de que finalice el 2025 (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto).
Entre las principales acciones se incluye iluminar el Parque Metropolitano La Sabana, construir nuevas paradas de autobús, y remodelar tanto el Parque Central como la Plaza de las Garantías Sociales. Algunas de estas iniciativas ya han comenzado, como la ampliación de la Avenida Central.
"Hay unos que ya están muy avanzados, por ejemplo, el Centro de Monitoreo que presentamos. Ya para finales de este año vamos a tener la contratación y es probable que el año siguiente se comience a construir. Lo de la movilidad activa o las paradas de buses, son proyectos que probablemente se puedan trabajar de manera más rápida.
"Hay otros que son de infraestructura, que son proyectos muy grandes, que tienen un nivel de complejidad y que implican sacar estudios, tener otro tipo de herramientas que además nos piden los órganos de fiscalización, como la Contraloría General de la República. Y son, digamos, pasos que no nos podemos brincar. Entonces, eso dependerá de la complejidad que tenga cada proyecto", indicó Diego Miranda, alcalde de San José.
Durante la presentación, también se comentó sobre el futuro del Parque Simón Bolívar, el cual podría convertirse en un jardín botánico o en un museo de historia natural, según afirmó el alcalde de San José.
"Todos estos proyectos son factibles y están presupuestados económicamente. Hemos hecho, con el presupuesto de este año, los cálculos para que todos sus proyectos puedan estar presupuestados. Eso depende, obviamente, de la recaudación que tenga la Municipalidad y otras cosas, pero si todo sale bien y lo proyectado se recauda, en el 2025 es muy probable que tengamos los recursos para hacer todos los proyectos", señaló.
Son al menos 25 proyectos los que se presentaron durante la conferencia de este martes en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños. Se trata de una recopilación de los planes prioritarios de la actual administración, con los que, aseguran, ya se le empezó a cambiar la cara a San José.
Los ejes de este programa son: inversión comunal, movilidad activa y vialidad, ambiental y naturalización, social y cultural, seguridad ciudadana, gestión de riesgo y acción climática, tecnología y maquinaria.
Para Miranda, todos los proyectos van enfocados a construir una capital más limpia, segura, transitable y reverdecida.