Luego de una serie de rumores que acapararon la atención de los internautas sobre “eventos climáticos” extremos, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que las precipitaciones que se dieron en el país en los últimos días y los pronósticos para el fin de semana son habituales de la época lluviosa.
Según información de la entidad, la inestabilidad por el paso de las ondas tropicales y la actividad en la zona de convergencia intertropical son los factores que provocaron patrones más lluviosos en el territorio nacional.
“Hay diferentes elementos que van a ocasionar que se perfilen condiciones muy lluviosas en el territorio nacional. Hay que recordar que a lo largo de esta semana, incluso del fin de semana anterior, se han registrado precipitaciones, ya los suelos muestran una saturación importante en diferentes puntos del país.
Si bien vamos a percibir este patrón más lluvioso, donde incluso desde tempranas horas del día algunos puntos del país puede estar presente las lluvias y mantenerse en la mayor parte del día. Este sí es una condición bastante usual dentro de la época lluviosa”, indicó Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.
Para este viernes se espera la llegada de la onda tropical número nueve, mientras que, a inicios de la próxima semana, se pronostica la llegada de la siguiente.
Ante una publicación en redes sociales que habló de un “evento catastrófico”, el IMN desmintió esta información e hizo el llamado para atender dudas y estar pendientes de las publicaciones de la entidad y de la Comisión Nacional de Emergencias.