Guanacaste registró en tan solo seis días acumulados de lluvia equivalentes a todo el agua que cae en un noviembre promedio.
"En algunos sectores ha llovido 8, 9 y 10 veces más de lo que llueve en todo noviembre en Guanacaste. Si en promedio llueven 130 milímetros (mm) y en 6 días tenemos 900. Estamos hablando que tenemos 8 veces más de lo que normalmente se acumula en todo el mes de noviembre en un periodo de 6 días.
"Ha sido un mes extraordinariamente lluvioso. Esa es la razón por la cual tenemos tantos incidentes en Guanacaste en este momento, igual que en el Pacífico Sur", explicó el meteorólogo Daniel Poleo.
Los acumulados de precipitaciones alcanzaron niveles sin precedentes en algunos sectores del Pacífico Norte (vea video adjunto de Telenoticias).
"Podemos hablar del récord que se registró en Sardinal (de Carrillo): 320 milímetros en 24 horas. Es un récord de lluvia máxima registrada en un día. Hacia sectores de la península de Nicoya también, como el sur de la península, donde tuvimos 220 milímetros acumulados en 24 horas en Cabuya (de Cóbano de Puntarenas). Eso básicamente duplica el récord máximo que se tenía de precipitaciones en 24 horas", añadió el experto.
Poleo enfatizó en que, si bien esas estaciones tienen entre 10 y 20 años de instaladas, los registros son importantes.
Esa cantidad de lluvia es precisamente la que ha provocado cientos de incidentes en todo el país durante la última semana, como inundaciones y deslizamientos. También han obligado a movilizar a más 1.000 personas en las zonas afectadas.
"Si bien es cierto han mermado las precipitaciones en las últimas horas, eso no significa que esto vaya a parar del todo y que vayamos a tener una disminución en la saturación de los suelos, los cuales se van a mantener saturados en los próximos días", mencionó el especialista.
Pronósticos previos del Instituto Meteorológico apuntan a que los aguaceros se presentarán por lo que resta de la semana.
Actualmente, toda la vertiente del Pacífico se mantiene bajo alerta roja. El Valle Central, la Zona Norte y el Caribe Norte están en alerta naranja, mientras que el Caribe Sur en amarilla.