Un informe de auditoría señala que el fondo presentado por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, para listas de espera carece de criterios técnicos, financieros y médicos (ver video adjunto de Telenoticias).
Telenoticias tuvo acceso al documento, el auditor interno de la Caja indica lo siguiente:
“Preocupa que a la fecha no se ha logrado acreditar los estudios técnicos, financieros, médicos, legales, actuariales u otros que permitan fundamentar las decisiones adoptadas en torno a dicha provisión.
“Adicionalmente, no se logró acreditar el cronograma de ejecución donde se visualicen las actividades definidas para operativizar dicho monto, de manera que se reitera la importancia de cumplir con la totalidad de requisitos a fin de resguardar el uso de los fondos institucionales en el proceso de avance de este programa o proyecto institucional que nos ocupa a todos”.
El funcionario recordó que esta situación debe ser abordada con carácter de urgencia y debe gestionarse como tal para fortalecer y mejorar el tema de las listas de espera en resguardo de los intereses institucionales.
Es por eso que desde el pasado 14 de noviembre, solicitaron la información, pero nunca recibieron la respuesta. Ahora le dieron un mes plazo a la Caja para emitir los criterios.
El dinero fue solicitado por la presidencia ejecutiva de la Caja, según se lee en el oficio PE-4593-2023 enviado a la gerencia financiera con el asunto de “provisión para el abordaje y atención de las listas de espera”.
Se consultó con la institución los motivos por los que no respondieron lo solicitado por la auditoría, pero al cierre de esta nota, tampoco emitieron su posición.