La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el salario global definitivo para la clase ocupacional de médicos de la institución.

Esto se dio en una sesión extraordinaria realizada este jueves.

Así lo confirmó Gabriela Artavia Monge, gerente Administrativa de la Caja, quien además señaló que esto sucede hasta el día de hoy porque el órgano colegiado requería de criterios técnicos, jurídicos, financieros y actuariales.

“Esto se realiza en cumplimiento a la Ley Marco de Empleo Público, así como con los compromisos adquiridos con los gremios sindicales. Es importante indicar que seguiremos revisando la clase y las series ocupacionales establecidas como exclusivos y excluyentes, para lo cual suministraremos un cronograma con las posibles fechas”, comentó Artavia.

Declaraciones de Gabriela Artavia: 

Los médicos especialistas que hayan ingresado a la CCSS después del 10 de marzo de 2023 tendrán un salario global definitivo de ₡2.849 261,00 por mes, lo que representa un incremento del 43.09% en comparación con la remuneración transitoria que había aplicado la institución.

Según la Caja, esta decisión busca establecer un punto de equilibrio entre lo que fue la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas N.º 6836, la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N.º 9635 y lo dispuesto en la Ley Marco de Empleo Público (N.º 10159).

“Esta es una gran noticia para los médicos de nuestra institución, especialmente para aquellos que ingresaron después de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público. Ahora tendrán una remuneración mucho más acorde a su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos de salud”, manifestó Marta Esquivel, presidenta de la CCSS.

La Caja procederá con el primer pago en setiembre, “ya que se requiere el ajuste de los sistemas informáticos que soportan la planilla institucional y el respectivo retroactivo en el mes de octubre”, dijo Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal de la CCSS.