La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) advirtió, la tarde de este lunes, sobre atrasos en el pago de cuotas estatales y patronales de 112.796 educadores públicos y privados.
Esto debido a un supuesto hueco de ¢41.674 millones en los presupuestos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para 2024 y 2025, indicó la entidad en un comunicado.
La morosidad impactará el estado de cotización de 82.538 trabajadores de la cartera, así como de 30.258 de centros de enseñanza privados.
El presunto faltante se desprende al partir de que el plan de gastos de este año será insuficiente para el pago de la factura correspondiente a los aportes estatales y patronales de setiembre, la cual debe quedar cancelada al cierre de 2024. Así, quedará una deuda de ¢7.859 millones.
Además, según la propuesta de presupuesto ordinario presentada por el Ministerio de Educación para 2025, se observa que los recursos presupuestados para el pago a la Junta de Pensiones son inferiores en un 24%, lo que representa una disminución aproximada de ¢24.286 millones.
Lo anterior, en apariencia, provocará que el déficit se eleve en el plan de gastos de la cartera.
Incumplimiento
La Junta de Pensiones, además, denunció un quebrantamiento del acuerdo alcanzado a inicios de año con el Ministerio de Educación, para el pago de deudas por cotizaciones del 2023.
Esto luego de que, para el pago del pendiente del año pasado, se tomaran recursos del presupuesto de 2024, lo que a su vez ocasionó un faltante de recursos para hacer frente al pago de setiembre de este año, antes mencionado.
Ahora no se tiene ninguna previsión sobre la obtención de ingresos para solventar esta situación en el cuarto plan de gastos extraordinario de 2024, que debe tramitarse en el Congreso.
"Hacemos del conocimiento público esta situación porque es evidente el daño a la seguridad social de 82.538 trabajadores del Ministerio de Educación Pública; pero, además, el atraso en el pago de la cuota estatal perjudica también a otros 30.258 del sector privado de educación.
"Nosotros solicitamos desde el 7 de agosto una audiencia a la ministra para este tema y a hoy (lunes) no hemos obtenido respuesta. En este sentido, pedimos a los diputados que, dada la negativa del Ministerio de Educación Pública, puedan enmendar esta situación antes de aprobar recursos extraordinarios para este año, así como la previsión del 2025", indicó el presidente de la Junta de Pensiones, Jorge Rodriguez.
El pacto suscrito con los ministerios de Hacienda y Educación —según su contraparte— estaba dirigido al pago de deudas por cotización por ¢18.000 millones.
El mismo implicaba honrar ¢10.000 millones en 2024, e incluir los ¢8.000 millones restantes, más intereses, en 2025.
Sobre este particular, Teletica.com solicitó a la cartera una reacción, sin embargo, a través de su oficina de prensa se indicó que sería hasta el martes que se brinde un pronunciamiento oficial.