El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) acumula 1.129 reclamos laborales de oficiales de la Policía Penitenciaria; situación que la cartera achaca a decisiones tomadas por otras administraciones.
Los mismos corresponden a gestiones para el reconocimiento de pago de horas extras y se encuentran en etapa de gestión de cálculo, confirmó la cartera ante una consulta de Teletica.com.
Estas incluso ya superaron el debido análisis jurídico de parte de la Unidad de Relaciones Laborales de la institución.
La cantidad de procesos fue calculada por el propio ministerio mediante el Cuadro de Control General de Procesos Judiciales en la fase de Ejecución de Sentencia, con cierre al 9 de setiembre.
Este medio intentó constatar el número a través de una consulta formulada de a través de la Corte Suprema de Justicia, pero esta remitió un enlace con una búsqueda específica hecha en el portal de jurisprudencia Nexus.
La búsqueda arroja, hasta el 9 de octubre, un total de 593 resultados coincidentes solo en la Sala Segunda, como última instancia en la materia laboral.
Según la oficina de prensa de Justicia, "estos reclamos responden a situaciones heredadas de gobiernos pasados, a los cuales esta administración ha estado haciendo frente".
Las mismas tienen que ver con roles de trabajo de 8 horas de trabajo por 8 de descanso (8x8), lo que ocasionó el reclamo de hasta 4 horas extra por día; situación que llegó a ser reconocida por la Sala Segunda, en resoluciones como la 01910-2024.
A ello deben de sumarse la diferencias por aguinaldo, salario escolar, vacaciones, aumentos anuales, riesgos de seguridad y vigilancia, quinquenio, incentivo policial penitenciario básico, especial y complementario, educación formal, disponibilidad y riesgo penitenciario; según el fallo antes citado.
También, deben hacerse los reportes y cancelaciones del caso ante la operadora de pensiones, tanto para el Fondo de Capitalización Laboral y de Pensión Complementaria; al igual que efectuarse los ajustes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por concepto del Régimen de invalidez, vejez y muerte; amplía la resolución.
De igual forma se contemplaron intereses hasta que se realice el pago respectivo y la satisfacción de indexación.
La cuestionada condición cesó hasta que se dio el cambio a una jornada de 12 horas de trabajo por 12 de descanso (12x12).
El departamento de comunicaciones aseguró que, en esa línea, se ha dotado de mayor personal a la Unidad de Recursos Humanos, al tiempo que se ha establecido un "trabajo coordinado" con la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunó el despacho que el análisis a realizar refiere un trabajo individualizado de los casos, en los cuales, la administración debe garantizar y corroborar que lo que se cobra "constituye un derecho" para el funcionario.
No obstante, la cartera no especificó cuándo se llevarán a cabo los pagos respectivos a los oficiales accionantes ni cuánto tiempo tomará el análisis en cuestión.