El asesinato por un conflicto entre vecinos de Escazú evidencia la necesidad de mayor educación emocional en nuestra sociedad.
Así lo afirma el experto en Neurolingüista, Javier Badilla, quien insiste en que el manejo de la ira es algo que se puede aprender y entrenar.
“Lo más importante es irse a los escenarios, es importante que las personas iracundas empiecen a entrenar su mente en ver los escenarios. Si la persona se detiene un momento y ve el escenario y lo que va a suceder después, es muy posible que se frene, pero no estamos acostumbrados a eso.
“No es tratar de ver el escenario en el momento en que estoy descontrolado, porque cuando los niveles de cortisol suben demasiado alto, la persona está intoxicada y ya no puede razonar; ahora lo que hacemos es que la persona empiece, poco a poco, en ver los escenarios”, aseveró.
La recomendación del experto para las personas es buscar ayuda profesional, no solo para el beneficio propio, sino también el de sus allegados.
“La principal causa es no tener esa educación emocional para que ahora los factores externos no vengan a alterarme a mí. El que se enoja por lo que hace otro, a sí mismo se castiga”, dijo.
El sujeto investigado, quien disparó en 14 oportunidades contra su vecino, pasará tres meses en prisión preventiva.