La crisis por virus respiratorios en el Hospital Nacional de Niños ha llevado a las autoridades a tomar ciertas medidas, inclusive hasta una alerta sanitaria.
Sin embargo, hay una que se aplicó el año anterior que está pendiente.
El 10 de octubre de 2022, hace casi un año, el Ministerio de Salud ordenó una pausa de una semana en el curso lectivo por el incremento de los casos de virus respiratorios en los menores de edad con el objetivo de descongestionar el centro médico. En ese momento había 100 niños internados por estas infecciones.
Hoy se mantienen 127 menores de edad hospitalizados por diferentes virus, un número que supera el del año anterior.
¿Se valora entonces tomar la misma medida?
Teletica.com consultó al Ministerio de Salud sobre esta posibilidad.
"Ese es un tema que de momento no se ha valorado. Básicamente, se sacó la alerta sanitaria por la situación crítica de niños hospitalizados por virus respiratorios y la alta ocupación que existe. Con esa alerta también se emitieron ciertas recomendaciones, a eso estamos apostando", dijo Roberto Arroba, coordinador nacional de Inmunizaciones.
El médico explicó que muchos de los niños enfermos son lactantes que no se han visto expuestos a muchos virus debido al confinamiento de los últimos años.
Por esta razón, están atravesando un momento de "deuda inmunológica".
"Son niños que tampoco han completado su esquema básico de vacunas, entonces les falta todavía poder mejorar sus defensas a través de eso. También es fundamental el tema de lavado de manos, la técnica para toser y estornudas, que si hay niños en casa no vayan a la escuela; eso sí es importante, no un receso escolar cómo tal", añadió el experto.
Entonces, ¿por qué el año pasado sí se tomó esta decisión pese a que el número de pacientes era menor?
"Lo del año anterior fueron otras autoridades y no sabría decirle cuál fue la razón por la que en ese momento se tomó esa decisión y este año no. No estuve en esa decisión", aseguró Arroba.
En ese momento, los médicos del Hospital Nacional de Niños indicaron que la orden de suspender clases no es una medida que deba aplicarse sola, es decir, debe ir acompañada de otros esfuerzos.
Carlos Jiménez, subdirector del centro médico pediátrico en ese momento, aseguró que hay que tomar en cuenta factores importantes que, indudablemente, pesan mucho en la salud de los más pequeños (lavado de manos, distanciamiento). Pero, en caso de que estos no se cumplieran, el tiempo fuera de las aulas no serviría de nada.