Una iniciativa busca reclutar y capacitar, de manera gratuita, a 350 jóvenes en situación de pobreza o vulnerabilidad, brindándoles la oportunidad de emplearse en el sector turístico de Guanacaste.

Esto es parte de un plan de empleabilidad del Instituto Tecnia, en colaboración con los hoteles Waldorf Astoria y Ritz-Carlton, que están próximos a abrir en la región.

Alejandra Vargas, directora ejecutiva del Instituto Tecnia, explicó que, aunque estos hoteles tienen una gran necesidad de personal, no garantiza que todos los egresados del programa sean contratados, pero recibir una formación específica para estos puestos “aumenta las posibilidades”.

“La capacitación es como un traje a medida, enfocada en las necesidades de hoteles de ultralujo. Los jóvenes se formarán en áreas como servicios generales, coctelería para saloneros, y limpieza para mucamas”, añadió Vargas.

El objetivo es preparar a los jóvenes no solo para puestos operativos, sino también para responder a las exigencias del mercado turístico de lujo, en crecimiento en Guanacaste.

“Es una oportunidad para aquellos que quizás no tienen experiencia o un título, pero tienen ganas de aprender. Queremos convertirlos en un semillero de talento para los hoteles de la zona”, destacó Vargas.

El programa, que comenzará en enero de 2025, tendrá una duración de seis meses. Las clases serán presenciales en el Instituto Tecnia, en Liberia, con 36 horas semanales de lunes a sábado. Vargas enfatizó la importancia del compromiso de los participantes.

Los requisitos para formar parte del programa son los siguientes:

Proceso de inscripción

Los interesados deben completar este formulario disponible en el sitio web del Instituto Tecnia, a más tardar en la última semana de noviembre.

En una segunda fase, los seleccionados deberán asistir a una entrevista presencial en sus oficinas, en Liberia.

Esta iniciativa de formación lleva tres años operando en Guanacaste, en alianza con unos 24 hoteles de la zona. 

Según señaló Vargas, más de 150 guanacastecos ya se han egresado del programa, de los cuales alrededor del 50% se encuentra trabajando en el sector turístico.