A pesar de la creciente digitalización, los costarricenses siguen eligiendo lo tradicional al momento de comprar comestibles, según el informe State of Grocery de McKinsey & Company y Kantar.

El estudio revela que, aunque las plataformas digitales crecieron un 58% en valor en de ventas en Costa Rica, no lograron recuperar los niveles alcanzados en 2021. Mientras tanto, las pulperías y supermercados mantienen una sólida posición, con un 65% de participación en las ventas, siendo los supermercados los más destacados, con un 71%.

Además, los datos indican que los ticos están migrando hacia marcas privadas, las cuales aumentaron un 6% en los últimos cinco años, buscando precios más bajos sin importar la marca.

El informe también destaca un cambio en el comportamiento de compra: los consumidores ahora dividen sus compras entre diversos canales, buscando reducir costos y priorizando opciones que les ofrezcan conveniencia y valor, como los supermercados.

Aunque el canal digital creció un 21% en valor en América Latina, los consumidores costarricenses siguen apostando por lo accesible y conveniente, eligiendo los canales tradicionales por encima de las opciones en línea.