El servicio de tren entre San José y Cartago se mantendrá suspendido hasta por tres meses, según las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El ministro Mauricio Batalla explicó que ese es el tiempo que tomará construir el muro de contención necesario para rehabilitar el paso por El Fierro, a la altura de Ochomogo, luego de que el viernes un derrumbe afectara la vía férrea (ver video adjunto de Telenoticias).
“Vamos a realizar una contratación de urgencia a partir de la suspensión que está sufriendo el servicio, son tres cotizaciones para, a la mayor brevedad, resolver el problema.
“Es claro que no va a ser rápido, durará entre dos o tres meses porque hay que hacer un muro bastante importante”, explicó el ministro Batalla.
Mientras eso sucede, el servicio continuará interrumpido.
Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), precisó que todas las unidades quedaron del lado de San José, por lo que tampoco existe la posibilidad de hacer un transbordo de personas.
El jerarca dijo que, de momento, la única certeza es que el servicio llegará hasta Tres Ríos.
La Municipalidad de Cartago anunció una serie de medidas para tratar de mitigar el impacto de la suspensión, entre ellas aumentar la cantidad de autobuses de la empresa Lumaca y autorizar a otra empresa a prestar el servicio hacia y desde San José.