El 20 de marzo del 2019, el entonces presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, habló por primera vez de la necesidad y urgencia de implementar el videoarbitraje en Costa Rica tras una entrevista con Teletica.com.
En aquel momento, Villalobos habló de la urgencia de aplicarlo en el fútbol tico e indicó que será a “corto plazo”.
Pero para ese corto plazo tuvieron que pasar cinco años y una pandemia para que desde este martes el VAR sea toda una realidad en el fútbol tico.
Mientras acá se comenzaba apenas a soñar con esa realidad, en el resto del mundo ya se llevaba más de un año de aplicación.
Su debut de forma experimental fue en el Mundial de Clubes 2016, pero ya en el Rusia 2018 se dio de forma oficial.
Sus primeros años fueron de críticas y dudas de que si su implementación llegaría a cambiar la forma de ver el fútbol tradicional.
Con todo esto, el VAR se aplicó por primera vez en nuestro país el 17 de febrero del 2022 en un partido de la Liga de Concacaf en el que Saprissa empató 2-2 ante Pumas en Tibás.
Fue en una falta dentro del área del jugador Nicolás Freire a Christian Bolaños, fue revisada por el silbatero Ismael Cornejo de El Salvador.
Luego de unos segundos en los que vio detenidamente la acción en varias ocasiones, Cornejo señaló penal y amonestó a Freire.
Para ese mismo mes, la Fedefútbol declaró que implementar el VAR en el fútbol nacional escapaba de una realidad económica del fútbol tico.
Por aquel entonces, el jerarca Rodolfo Villalobos explicó que tener esta tecnología rondaba los $3.500 por partido.
De ahí surgió una modalidad de poder contar con un “VAR light” muy similar a la tradicional; sin embargo, tropicalizado para ligas que poseen un presupuesto limitado.
Las características técnicas son similares y tienen un costo de operación menor, pues se utilizan equipos con menor configuración y menos cantidad de cámaras.
Incluso, a finales del 2022 se manejó la posibilidad de que este tipo de VAR llegara al fútbol de Guatemala, lo que dejaba en una especie de jaque a nuestra liga.
Sin embargo, el videoarbitraje nunca llegó al campeonato chapín y la llegada del nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y de Horacio Elizondo al arbitraje tico significó un impulso final para su implementación.
Primero se dijo que se trataría de implementar en el segundo semestre del 2023, pero poco a poco fue atrasándose.
Tras renunciar y volver a quedarse, Horacio Elizondo prometió hacerlo una realidad en “algún momento del 2024”.
“Tenemos un desafío muy grande que es la implementación y la ejecución del VAR, este proceso comprende la certificación de los árbitros, estadios, canales de televisión y será un camino de arduo trabajo”, destacó el encargado del arbitraje nacional en su momento.
Primero se dijo que el arranque del Torneo de Apertura 2024 se comenzaría a implementar, pero la infraestructura de algunos estadios lo impedía.
Luego fue para la jornada 8, con el clásico nacional, aunque después se habló de rifar los juegos donde comenzaría.
Otro nuevo atraso acabó con las aspiraciones de verlo en acción y finalmente será este martes que por fin arranque el VAR en Costa Rica.
¿Será en el primer juego programado entre Liberia ante Cartaginés o bien en resto de la jornada? Lo cierto, es que a partir de hoy comenzará un nuevo capítulo en el centenario fútbol costarricense.