Un ciudadano venezolano, investigado por homicidio calificado, robo agravado y asociación ilícita en su país, será dejado en libertad en Costa Rica la próxima semana.

Esto ocurre luego de que, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas, Venezuela cancelara el proceso de extradición que originalmente había solicitado.

La información fue confirmada a Teletica.com por el juez coordinador del Tribunal Penal de San José y magistrado suplente de Sala III, William Serrano.

De acuerdo con el juez, el 10 de enero del presente año la República Bolivariana de Venezuela solicitó a Costa Rica la extradición de un ciudadano de apellidos Manrique Parra, quien es sospechoso de ingresar a un local, sustraer los bienes y matar una mujer en ese país suramericano.

El juez explicó que con dicha solicitud se dictó un auto inicial de extradición por parte del Tribunal de Juicios de San José el pasado 13 de febrero y se ordenó la captura de esta persona, que de acuerdo con información de Interpol, estaba en territorio costarricense.

Serrano afirmó que tras la detención del sospechoso se ordenó la prisión preventiva por el plazo de dos meses para realizar la investigación respectiva.

“El Tribunal de Juicio de San José, después de la investigación y de los documentos emitidos por Venezuela, procede a ordenar una sentencia extradición el 19 de junio del año 2024. 

"En esa se admitió la solicitud de extradición y  se ordenó remitir a este ciudadano por esos delitos a Venezuela y para lo cual, según nuestra ley, se le concedió un plazo de 30 días para hacerlo efectivo, tal como ordena la Ley de Extradiciones. Eso se le notificó al gobierno de Venezuela  por medio del consulado y ellos dijeron que procederían a ejecutarla”, detalló el juez coordinador.

Pero fue precisamente en el transcurso de esos 30 días cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, cuyos resultados no fueron reconocidos por Costa Rica debido a las denuncias de fraude electoral realizadas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Serrano afirmó que el rompimiento de las relaciones diplomáticas que prosiguió, hizo que las autoridades perdieran comunicación con Caracas y esto llevó a que el Organismo de Investigación Judicial fuera quien avisara a las autoridades venezolanas que el plazo para ejecutar la extradición estaba por vencer.

Sin embargo, la respuesta de la Oficina Central Nacional de Venezuela, a través de Interpol, fue que era imposible continuar con los trámites de extradición debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas.

“Esto genera que en los próximos días esta persona tenga que ser liberada al no ser requerida por Venezuela”, afirmó el juez.

También indicó que por el momento se está haciendo un trámite extrajudicial para determinar si por la vía administrativa podría ser detenido, pues está en condición de indocumentado dentro de Costa Rica.

“La deportación y la extradición son dos cuestiones totalmente diferentes. La deportación se hace de una persona que está ilegal en el país, mientras que la extradición es todo un proceso judicial en aras de mandar a la persona ya para que sea investigada por este hecho o ya si la persona fue condenada y huyó, está en rebeldía para que proceda a ejecutar la condena”, explicó Serrano.

No obstante, esta sería una acción que compete únicamente al Poder Ejecutivo, según comentó el juez.