Gritos, quejas y reclamos acompañaron una polémica asamblea extraordinaria del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la cual tenía por objetivo constituir el fondo de pensiones y jubilaciones para sus agremiados. 

Los hechos ocurrieron pasado el medio día del sábado, en un acto que, según Gabriela Rodríguez, abogada agremiada al Colegio, tenía por objetivo cumplir con una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que desde el 2013 ordenó a la entidad crear el fondo para cumplir con una ley de 1963. 

Se trata de la ley 3245, la cual creó el "Timbre del Colegio de Abogados". Una parte de estos fondos se debía destinar a crear un fondo de pensiones para los agremiados, pero la ley nunca estipuló cuál sería el porcentaje y hasta la fecha el fondo no se había creado. 

Para Rodríguez, la sesión tuvo una serie de irregularidades que empezaron desde el momento de la convocatoria.

"Según el reglamento, debemos pedir la palabra o presentar mociones un mes antes de una asamblea. A pesar de que tienen toda nuestra información, lo que hacen es publicar un edicto en La Gaceta el 4 de junio y la asamblea era el 6 de julio. Es decir, teníamos solo dos días para hacer mociones y solicitar la palabra.", explicó la abogada. 

Según la jurista, los ánimos se caldearon porque la junta directiva no comprobó el quórum al iniciar la sesión ni le permitió hablar a ningún agremiado, sino que de inmediato pasaron a probar el sistema de votos y posteriormente realizaron la votación. 

​"Había tres opciones para votar y ninguna era oponerse a las propuestas, teníamos muchas preguntas que no pudimos hacer. Hubo una violación absoluta al derecho de pedir la palabra. Lo penoso es que esté ocurriendo en nuestro colegio profesional, que somos los que conocemos las leyes"

"Queremos anular la asamblea, poner en conocimiento al Tribunal Contencioso de lo que pasó para que no se tome por cumplida la orden de crear el fondo y lo más importante: que se haga una auditoria para saber qué ha pasado con el dinero del timbre, dónde está, quién lo administra. Parece que desde el año 94 lo administra el INS, pero eso yo y muchos nos dimos cuenta hace un mes con un video que subió el Colegio a redes" puntualizó Rodríguez. 

Ante las consultas hechas por Teletica.com, en un comunicado de prensa, el Colegio de Abogados y Abogadas aseguró que "las inquietudes planteadas son propias de los procesos democráticos"

Según la entidad, "cumplió con la orden judicial del expediente N12-000629-1027-CA" y "La Asamblea General Extraordinaria se realizó a derecho con todo lo estipulado en dicha orden"

"El presidente de la Junta Directiva verificó antes de iniciar que existiera el quorum de ley requerido y se explicó la forma de votación", explica el comunicado. 

El Colegio asegura que entre las tres opciones de votación estaba la abstención, por lo que si un agremiado no estaba de acuerdo con las dos opciones propuestas para constituir el Fondo, podía votar por esa opción.