Los amantes del freediving o buceo de apnea se sumergirán en las aguas profundas del Pacífico costarricense para desafiar los límites de su mente y de su cuerpo durante una competencia que se realizará del 25 al 28 de enero, en Marina Pez Vela, Quepos.
La disputa contará con 13 competidores de ocho países diferentes, incluyendo Costa Rica, Rumania, Francia, Colombia, Puerto Rico, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.
Esta es la primera vez que un evento como este se lleva a cabo en suelo tico.
Serán tres días de buceo y a cada buceador se le permitirá realizar un buceo de calentamiento y un buceo oficial. Además, habrá tres categorías diferentes de freediving durante la competición: la Inmersión Libre (FIM) donde el buceador usa una cuerda para bajar hasta el fondo y volver a subir; las Bi-Aletas de peso constante (CTWB) y el Peso constante sin aletas (CNF), donde el buceador nada hacia la profundidad sin el uso de cuerda o aletas.
“Cinco de los competidores que tendremos representarán a Costa Rica y esperan asegurar el récord nacional del apneista más profundo. Igualmente, habrá un par de intentos de récord nacional para varios países durante la competencia”, expresó Brad Stephen, organizador del evento.
El buceo de apnea es el deporte o actividad de bucear bajo el agua sin el uso de aparatos respiratorios, especialmente en aguas profundas. En el caso de esta primera edición en Costa Rica, la competencia seguirá las reglas y pautas de la International Association for the Development of Apnea (AIDA).
La idea de esta iniciativa es crear una comunidad de freedivers en Costa Rica, apoyar al equipo de buceo de apnea y hacer que este deporte sea más popular, buscando que los atletas de esta disciplina puedan entrenar, competir y representar al país fuera de nuestras fronteras.