El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) anuncia que abrirá una investigación ante las denuncias formales que recibió por presunto abuso sexual en contra la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT).
Ante esto comenzará una serie de acciones como abrir una investigación preliminar y dejará su Comisión de Hostigamiento Sexual sea la que se encargue de derivar las denuncias penales a las autoridades competentes.
Por su parte, Royner Mora, ministro de Deportes y la Recreación, solicitó al presidente de la FCT, Wilmar Alvarado, renunciar de manera voluntaria. Esto con el fin de facilitar los procesos de investigación de manera transparente.
En el caso de que se confirme la comisión de un delito, el Icoder interpondrá las denuncias penales correspondientes ante las autoridades judiciales.
“Se coordinará estrechamente con las autoridades competentes para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes, en caso de ser necesario.
“Mientras se realiza la investigación, la institución no podrá pronunciarse en detalle sobre los procedimientos relacionados con el presunto acoso sexual, a fin de no exponer a las víctimas ni afectar la confidencialidad del procedimiento”, concluyó el ministro Mora.
Desde el pasado mes de noviembre se maneja una serie de denuncias contra la Federación Costarricense de Taekwondo por un presunto abuso sexual por parte de un entrenador ante una menor de edad, así como para su presidente, Wilmar Alvarado, por aparentemente encubrir esta situación, así como por abusos de autoridad.
La FCT mediante un comunicado de prensa aseguró estar anuente a seguir los procesos, pero indicó que es una serie de ataques, mientras que su jerarca admitió que hay una mala intención de “dañar a la federación, a su presidente y al Comité Ejecutivo porque no nos alineamos a ciertas cosas”.