Si alguna vez se ha preguntado cómo lucían sus abuelos o padres durante la juventud y no cuenta con fotografías de esa época, tiene la oportunidad de obtenerlas en el Archivo del Registro Civil.
Este sitio resguarda documentos desde 1888. Parte de esa información histórica, son los negativos de las fotos que se utilizaban antes para las cédulas de identidad.
Adriana Chaverri se dirigió hasta la sede central en Los Yoses para obtener el sobre con los negativos de las fotografías de su abuela (repase la información completa en el video adjunto).
“Es algo muy bonito. Mi mamá y mis tíos estaban como 'locos' con las fotos de mi abuelita. Obviamente, tenemos fotos de ella recientes, pero tan joven no teníamos, entonces queríamos tenerlas”, dijo la usuaria.
"Es un trámite gratuito, lo único que se necesita es que venga el interesado o titular, y en caso de que la persona esté fallecida, debe ser un familiar directo quien haga la solicitud", explicó Luis Antonio Bolaños, director general del Registro Civil.
Este trámite consta de pocos pasos:
- Visite el Archivo del Registro Civil: puede hacerlo en las oficinas principales en San José, Los Yoses, o en una de las 32 sedes regionales distribuidas por todo el país.
- Presente su cédula: deberá mostrar su documento de identidad al día.
- Facilite la fecha de nacimiento: proporcione la fecha de nacimiento del familiar de quien desea obtener los negativos. Es importante que sea un familiar directo de la persona.
- Llene boleta de autorización: eso le tomará pocos minutos. Luego de hacerlo, obtenga el sobre con los negativos de forma inmediata.
La sede central del Archivo del Registro Civil, ubicada en Los Yoses, atiende los lunes, miércoles y viernes de 11 a. m. a 2 p. m.
Puede repasar todas las entregas de Resolviendo el Trámite por medio de este enlace.