Actualmente, muchas personas cuentan con su mascota para obtener soporte emocional, sobre todo si viven con una condición especial de salud o simplemente desean sentirse acompañadas.

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, sobre todo para personas que pasan muy solas en el día o viven con algún deterioro en su salud. Es por eso, que, para salir del país, llevarla se ha convertido en una necesidad a nivel de salud mental.

“Yo tengo un problema en mi cadera y he pasado por muchas cosas a nivel óseo, de los nervios. Ha sido una complicación tras otra y esa condición me ha llevado a estar varias veces en cama, entonces la perrita ha sido para mí un soporte emocional increíble”, comentó María Fernanda García, mujer que ha necesitado salir del país con su mascota.

Solo en el 2023, 5.531 personas solicitaron el permiso de exportación de animales y en lo que va del 2024, se han realizado 4.051.

Los requisitos para realizar este trámite son:

Detalles como si el tiquete se paga o no, o cómo debe viajar la mascota según su tamaño o clasificación se ven directamente con la aerolínea. En algunas de ellas, la mascota catalogada como de apoyo emocional, no debe cancelar el tiquete.

El certificado tiene una validez de 21 días si viaja a Centroamérica, por ejemplo. Con ese mismo documento, puede regresar con la mascota; sin embargo, depende al lugar al que vaya, lo mejor es consultar si debe realizar el mismo trámite para volver, pues cada país tiene sus propias regulaciones.

Para más información, comuníquese al 2587-1710 o a la página senasa.go.cr. 

Puede repasar todas las entregas de Resolviendo el Trámite ingresando a este enlace.