El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró este viernes a los diputados de la Comisión de Infraestructura que recibió “una presión impropia” del presidente Rodrigo Chaves para adjudicarle la reparación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, a la empresa Pedregal, en vez de a la constructora MECO, como finalmente sucedió.
Bajo juramento, el exjerarca dijo que recibió varias llamadas grupales del mandatario en ese sentido y que en estas participaron, además, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, así como el entonces asesor jurídico de esa entidad, Eduardo Mora.
“Debo indicar también que aproximadamente en diciembre de 2023 percibí por parte del presidente Rodrigo Chaves una presión impropia para buscar que de alguna forma el arreglo de la pista de Liberia se le adjudicara a la empresa Pedregal y no a MECO. En este sentido, para esas fechas, yo recibí varias llamadas grupales del Presidente en las que también estaban incluidos Alejandro Picado y Eduardo Mora.
“Mi respuesta al Presidente en estas llamadas siempre fue que la selección de la empresa a cargo de las obras no eran parte de mis competencias como ministro ni podría como tal recomendar o decidir a cuál empresa se adjudicaba el proyecto, sino que eso obedecía a una cuidadosa valoración técnica que le correspondía exclusivamente a la Comisión Nacional de Emergencias en conjunto con funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en su condición de unidad ejecutora del proyecto", afirmó Amador.
Por eso, calificó como "un acto revanchista y arbitrario" su destitución de la cartera de Transportes, luego de que el propio Chaves lo acusara de hacer un contrato a la medida a favor de MECO, a la que al final se le contrató para los arreglos.
“Para mí es claro que mi destitución no fue más que un acto revanchista y arbitrario por parte del presidente Rodrigo Chaves, quien fiel a su estilo déspota y autoritario, castiga y remueve a quien no se alinea a su voluntad y no le diga que sí a todos sus caprichos, sin cuestionamiento aun cuando se trate de actos ilícitos, indebidos o antiéticos”, añadió.
El exministro también aseguró que fue el gobernante quien solicitó, en una reunión en su despacho en junio de 2023, que se tramitara la reparación de la pista como una emergencia nacional.
“En esa reunión el Presidente, de forma directa, giró la instrucción inicial de que el estado de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia debía ser tratado como una emergencia nacional, teniendo en cuenta la urgencia del proceder con su reparación y las diversas afectaciones socioeconómicas que sufriría el país con el eventual cierre de ese aeropuerto.
“En ese mismo momento se le advirtió al Presidente que primero debían realizarse los análisis técnicos y jurídicos requeridos para valorar si era viable incluir los arreglos de la pista en el decreto de emergencia”, aseveró.
Posteriormente, según Amador, la Junta Directiva sesionó de manera extraordinaria y aprobó la cuestionada ampliación del decreto de emergencia que permitió incluir esa pista dentro de los daños provocados por la tormenta tropical Bonnie.
Debido a esa ampliación, así como el contrato de reparación de la pista, el exministro es investigado penalmente junto a otros funcionarios y exservidores.
Amador negó ante los legisladores haber cometido delito alguno y dijo que tampoco participó, ni en la decisión de ampliar el decreto, ni en el pliego de condiciones o la posterior adjudicación de MECO para ese proyecto.
Teletica.com mantiene en trámite una solicitud de reacción sobre las declaraciones ante la oficina de prensa de Casa Presidencial.