Los diputados de la Comisión de Infraestructura llenaron de críticas al exministro Luis Amador por abandonar Costa Rica sin antes comparecer ante ese órgano legislativo.

El ingeniero estaba citado el próximo lunes para responder preguntas por el permiso de uso en precario que él le otorgó a la alemana Dekra para la revisión técnica vehicular y también por el contrato para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

Sin embargo, hoy se confirmó que el exjerarca volvió a Canadá en horas de la mañana.

“Es inaceptable que el exministro Luis Amador haya decidido no presentarse este lunes ante la Comisión de Infraestructura a la que fue convocado con tiempo suficiente. Ah, pero sí vino a la Fiscalía cuando nunca fue llamado.

“Es una falta de transparencia con el pueblo de Costa Rica y como dicen ‘quien nada debe nada teme’. Enormes dudas existen sobre su paso por el ministerio. Cumpla con su deber y venga a dar las explicaciones que corresponde, ¿a qué le tiene miedo?”, dijo la liberacionista Carolina Delgado.

Su compañero de bancada y también miembro del órgano, Francisco Nicolás, adelantó que presentará una moción al directorio legislativo para intentar traer por la fuerza al exministro.

“Luis Amador se va del país como si fuera un fugitivo de la justicia, evitando así darle explicaciones a los costarricenses en la Comisión de Infraestructura”, cuestionó.

Alejandro Pacheco, del PUSC, calificó como una falta de respeto la salida de Amador, quien dijo estaba convocado “en tiempo y forma”.

“La posición de los diputados es que tiene que ser presencial la audiencia y buscaremos otra fecha para recibir a don Luis y que le dé las explicaciones a estos diputados de qué fue lo que pasó con el caso del aeropuerto de Liberia y de la RTV”, dijo.

Por su parte, el presidente de la comisión, Diego Vargas (PLP), calificó como “inaceptable” la actitud de Amador y criticó que el exministro, pese a esas actitudes, quiere ser presidente de la República.

El abogado de Amador, Gerardo Huertas, explicó que el exministro debía regresar a Canadá a atender sus obligaciones laborales y que, pese a que intentó extender su permiso, este le fue denegado, por lo que corría el riesgo de perder su trabajo si no regresaba.

Añadió, sin embargo, que de cualquier forma el ingeniero no va a responder ninguna pregunta de los diputados sobre el tema del aeropuerto, pues el caso ya está judicializado y fue por esto que declaró ante la Fiscalía.