Los diputados de la Comisión de Ambiente aprobaron, este martes, abrir una investigación para analizar todos los permisos estatales que se hayan otorgado a las propiedades dentro o cercanas al Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
La moción, presentada por el frenteamplista Ariel Robles y votada por unanimidad, pretende además aclarar “las relaciones de Casa Presidencial y la Municipalidad de Talamanca con los propietarios”.
La sospecha de Robles, que secunda buena parte del órgano, es que se giraron órdenes contrarias a la protección que persigue esa área silvestre y que esa acción o inacción del Estado permitió, además de permisos de tala, el traspaso de propiedades a privados.
En la moción se cuestionan también los permisos que recibió la empresa Playa Manzanillo S. A., propiedad de un empresario de apellido Pacheco Dent, quien fue detenido semanas atrás junto a otros funcionarios del SINAC.
Ese mismo empresario, vinculado a una propiedad en la que Casa Presidencial realizó una fiesta el año anterior, es señalado por Robles por su supuesta cercanía con el presidente Rodrigo Chaves, algo que el mandatario ha negado.
Como parte de esa investigación, la comisión aprobó llamar a audiencia al procurador general, Iván Vincenti Rojas; así como al presidente ejecutivo del INDER, Osvaldo Artavia; y el exdirector regional del área de conservación La Amistad-Caribe, Mario Cerdas.
“El presidente ejecutivo del INDER, particularmente, le está solicitando a la Procuraduría y a la Sala Constitucional qué hacer cuando ya se le ha indicado desde 2019 qué es lo que tiene que hacer y ellos en instrucciones internas han comunicado a la dirección de la zona que tienen que volver a delimitar el área, por eso nos parece extraño que de pronto vuelvan a solicitar una información que ya está más que clara”, criticó la liberal Kattia Cambronero.
Para atender este tema y la saturada agenda de Ambiente, los diputados aprobaron además sesionar de manera extraordinaria los lunes por la mañana.