El exministro de Transportes, Luis Amador, no responderá a los diputados ninguna de las muchas inquietudes que tienen sobre el contrato de reparación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

El abogado defensor del ingeniero, Gerardo Huertas, adelantó a Teletica.com que su representado ya respondió todas las inquietudes en la vía legal y que, al ser un caso judicializado, se abstendrá de declarar ante el Congreso.

“Le adelanto que, de cualquier forma en una comparecencia legislativa, que él mantiene total anuencia a comparecer, ya sea virtual o si estuviera en el país en cualquier otra oportunidad de forma presencial, que no va a contestar preguntas, no va a contestar ninguna pregunta que tenga que ver con el aeropuerto Daniel Oduber, porque al ser un caso que se está ventilando en la vía penal, y porque él ya contestó todas y cada una de las preguntas que tuvieron las fiscales con respecto a ese caso en la vía judicial, que es donde sí se evaluará el caso completo y se pueden ofrecer todas las pruebas y se hace una investigación completa.

“Entonces él ya contestó en ese ambiente y, por ende y por respeto a ese proceso, no podría en la vía legislativa estar dando respuestas en un caso que está siendo ventilado en esa vía primaria que es la vía penal; pero bueno, mantiene la disposición si quisieran recibirlo de forma virtual”, aseveró Huertas.

Amador está citado para el próximo lunes a dos sesiones de la Comisión de Infraestructura: por la mañana para hablar del permiso de uso en precario de Dekra y por la tarde para hablar sobre el tema del aeropuerto de Liberia.

Sin embargo, la Dirección de Migración y Extranjería confirmó a este medio que el exministro ya abandonó el país con destino a Canadá, donde ejerce como profesor universitario.

“Don Luis vino a Costa Rica exclusivamente para rendir declaración indagatoria en el proceso penal en un ambiente controlado, con derechos y garantías, en donde puede ofrecer todas sus pruebas y aclarar la realidad de este caso y así lo hizo, y contestó por más de tres horas a todas y cada una de las preguntas que tuvieron los fiscales en ese ambiente donde él deseaba hacerlo.

“No se había coordinado de previo nada con la Asamblea Legislativa, no lo habían citado y cuando los diputados se dieron cuenta que él estaba en el país, pues lo citaron como de un momento para otro, de forma intempestiva, para acudir a comparecencia el lunes”, añadió Huertas.

Según el abogado, Amador incluso intentó pedir un permiso en la universidad que le fue denegado y que, por lo tanto, y según insiste, “estaba en riesgo su trabajo”.

Este medio está a la espera de una reacción por parte de los integrantes de la comisión legislativa.