La inflación negativa que se mantiene lejos de las metas, un tipo de cambio que sigue a la baja y un crecimiento económico que no parece alcanzar a todo el país, fueron las principales críticas de los diputados a la labor del Banco Central en el último año.
Las quejas llegaron en medio de la presentación que el presidente ejecutivo de esa autoridad, Róger Madrigal, realizó este lunes en el Plenario sobre la situación macroeconómica del país y la política monetaria que esa entidad defiende.
La principal queja pasó por el costo de vida, que en octubre arrojó una inflación interanual de -0,79%, muy lejos de las metas que el Central tiene de 3% (+/- 1%).
“La política del Banco Central se resume así: una Tasa de Política Monetaria innecesariamente alta, una inflación negativa y el dólar a ₡500. Esta es la verdadera meta de la política monetaria del Banco Central, a contrapelo de la ley, no le apunta a la inflación, le apunta al tipo de cambio.
“¿A quién le sirve eso? A los banqueros y a la gente rica que puede traer dólares a Costa Rica, cambiarlos a colones y tener una doble ganancia por los altos intereses y la apreciación bancaria. ¿A quiénes favorece esto? A los amigotes de (Rodrigo) Chaves y a los que tienen deudas en dólares, ¿a quiénes perjudica? A los que tienen deudas en colones, que son la mayoría, a los de menores ingresos”, criticó el liberal Eli Feinzaig.
De la mano con esa crítica, los diputados cuestionaron que el Central sigue retrasando la fecha para regresar a esos valores meta: originalmente, se previó para finales de este 2024 y ahora se estima para el tercer trimestre del 2025.
“La Reserva Federal, uno de los bancos más respetados del mundo, antes de la pandemia tenía 10 años de tener la inflación por debajo de la meta y después de la pandemia lleva tres años de tener la inflación por encima de la meta; entonces, que los bancos centrales no sean precisos en la meta puntual en un mes particular, no es algo extraño”, respondió Madrigal.
El presidente ejecutivo insistió en que el objetivo del Central es que haya estabilidad de precios “en el mediano y largo plazo más que en el valor de un mes particular”, y que esas metas son a largo plazo, por lo que, en un promedio móvil de tres años, esas metas sí se cumplen.
Además, aseguró que la de Costa Rica es una economía “totalmente en crecimiento” y que es la segunda que más crece en toda América Latina.
“Costarricenses, cuando usted y cuando yo vamos al supermercado o a la feria, simplemente, lo que comprábamos con 10 mil colones hoy nos alcanzan para comprar menos cosas, y no lo digo yo, basta con ir a cualquier supermercado.
“Cómo el costarricense de a pie no ve esos datos tan bonitos que usted no dice que todo está bien, que estamos creciendo, hay más inversión y la gente está más feliz, pero no se traduce eso que usted dice cuando uno va a la calle y habla con la gente”, le cuestionó José Pablo Sibaja, de Nueva República.
Madrigal aseguró que no solo hay una mejora en el costo de vida, sino que además el panorama general habla de un menor desempleo, mayor inversión y crecimiento tanto en el régimen simplificado como en el definitivo.
La frenteamplista Sofía Guillén, sin embargo, insistió en que la economía está estancada y que el desempleo en el país solo cae producto de un aumento sostenido en la informalidad, que dijo es la que recoge a todos los desalentados que saca el sector formal.
Repase aquí la comparecencia completa: