El Poder Ejecutivo insistirá en llevar a referendo la llamada Ley Jaguar, incluso si es con un solo artículo.
Así lo aseguró la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, ante la consulta de este medio sobre la voluntad que dicen tener las bancadas de oposición para aprobar la reforma que el Gobierno quiere de la Ley Orgánica de la Contraloría General, sin necesidad de esa consulta popular.
Fernández aseguró que, a pesar de ese buen ambiente, dudan de los tiempos de la Asamblea Legislativa, sobre todo ante una reforma que no gusta en muchas bancadas.
“Yo le voy a ser muy franca, vea los tiempos, el tiempo sigue avanzando y por lo mismo creemos que la alternativa de referendo es la más viable, hay posiciones de algunos partidos que ya han sido manifestadas abiertamente en contra de esta iniciativa porque quieren seguir manteniendo el mismo estado de entrabamiento de los proyectos de desarrollo nacional, pero nosotros somos respetosos del trámite legislativo”, aseveró.
La jerarca insistió en que el propio Rodrigo Chaves ya envió una nota al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, para que el proyecto se asigne a comisión, se retiren los artículos en que la Sala IV señaló roces de constitucionalidad y con esto se dé paso al referendo, con la modificación única del artículo 12 de la Ley de la Contraloría que sí avalaron los magistrados.
Sin embargo, esa consulta popular se estima que le costaría al Tribunal Supremo de Elecciones alrededor de ₡3.500 millones.
¿Por qué no avalar un proyecto nuevo que modifique ese mismo artículo y le ahorre al país el costo del referendo?
“Eso que plantea usted es una duplicidad de trabajo porque ya hay un proyecto de ley que fue revisado por la Sala, que dijo que hay un par de vicios en dos artículos; o sea, esto es asignar a comisión, se depure el texto y avance, otras rutas como nuevos proyectos, permite que se pueden crear procedimientos y trámites y venga y devuelva, consúltese otra vez, llame a audiencias… En esto la burocracia puede ser interminable.
“Respetuosamente, el Presidente de la República ya envió una nota al presidente de la Asamblea hace 15 días indicándole cuál es la vía que desde el Gobierno sugerimos como el camino más corto y más apropiado para resolver este tema, y continuamos a la espera de que la Asamblea haga lo que le corresponde. A mí me parece que lo más grave es no hacer nada y ese es el impase en que estamos en la Asamblea en este momento, porque ni siquiera se le ha contestado esa nota al presidente Chaves ni se le ha asignado comisión a ese proyecto”, aseveró.
Fernández dijo que el Ejecutivo no se opondría a una modificación legal vía Congreso, pero que esa decisión requeriría de un acuerdo legislativo del que ellos dudan.
“Nosotros lo veríamos bien, pero eso requeriría de un acuerdo legislativo, por lo que nosotros creemos que va a ser más rápido llevarlo a referendo que esperar a que la Asamblea Legislativa lo vote, por los tiempos parlamentarios y por la resistencia que muchas fracciones han mostrado, incluso públicamente, a reformas de esta naturaleza”, finalizó.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también está a la espera de una respuesta del Congreso sobre ese proyecto, pues hay una iniciativa ciudadana para que el tribunal llame a referendo por esa única modificación, mediante el procedimiento de recolección de firmas.