Los datos, informes y resultados derivados del Memorándum de Entendimiento firmado entre el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, serán confidenciales, según publicó este fin de semana el medio salvadoreño "La Prensa Gráfica". 

Según el reporte del medio, hicieron una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador sobre el acuerdo y dicho ministerio compartió el documento firmado, el cual, establece una cláusula de confidencialidad en el artículo 6.

"Las partes se comprometen [...] a no difundir ningún aspecto de las informaciones, datos, informes y resultados, presentados o recibidos, en el modo que sea, a los que hayan podido tener acceso en el desarrollo del mismo, ya que dicha información tendrá carácter confidencial", dice el documento citado por el medio. 

Según la información publicada por La Prensa Gráfica, lo acordado contempla la cooperación de ambos países en el intercambio de información sobre su experiencia en el desarrollo de la movilidad eléctrica y  en la movilidad urbana, así como el desarrollo de la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes. 

El acuerdo no solo buscaría el intercambio de experiencias, sino que ambos países pueden desarrollar proyectos en conjunto sobre estos asuntos. La financiación de los proyectos está incluido en los alcances de la confidencialidad, según el medio salvadoreño.

La Prensa Gráfica informó que el acuerdo tiene una vigencia de tres años y entró a regir el mismo 11 de noviembre en que se firmó. 

Nayib Bukele visitó Costa Rica de manera oficial el 11 y 12 de noviembre de este año. Junto al presidente Chaves visitó el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro (conocido como La Reforma) entre otros lugares. 

Durante la visita al centro penal, Bukele aseguró  que él y su Gobierno realizarán un “diagnóstico” del sistema costarricense y luego presentarán un informe “formal” a la administración de Rodrigo Chaves.

Sin embargo, la información publicada por el medio salvadoreño no explica nada relacionado con este tema y los alcances de dicho diagnóstico. 

Este domingo por la tarde se consultó a la oficina de  prensa de Casa Presidencial si había una reacción oficial acerca de la publicación del medio salvadoreño. Hasta el momento no se ha recibido respuesta.