La Sala Constitucional estudia un recurso de amparo contra una reforma que el Gobierno de la República dispuso para la Unidad Especial de Intervención (UEI).
El Alto Tribunal confirmó, ante consulta de Teletica.com, que este lunes recibió una gestión que ahora se tramita bajo el número 24-033077-0007-CO.
La misma fue planteada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) contra el decreto ejecutivo 44634 MP, titulado Reglamento de organización y funcionamiento de la Unidad Especial de Intervención.
El nuevo cuerpo normativo fue suscrito por el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, el 11 de noviembre anterior.
Particularmente, el recurso alega que el decreto convierte al cuerpo policial en uno “al servicio” del mandatario. A su vez, cuestiona la potestad que se le da a este para nombrar y remover a altos mandos, así como para otorgar rangos policiales.
Se critica, además, que el gobernante tenga la última palabra para la aprobación o denegación de operativos.
Añade que la subordinación de la unidad a autoridades políticas “podría generar la politización de órganos de seguridad y la potencial afectación de su independencia”.
De esa manera —amplía la gestión— pueden darse órdenes que, de ser cumplidas, violentarían derechos fundamentales como la libertad, la seguridad de personal, la privacidad o la inviolabilidad del domicilio. Bajo esa línea, se critica la posibilidad que, si esas disposiciones incluyen el uso de la fuerza, puede incurrirse en situaciones de “prepotencia y abusos potenciales de autoridad”.
El amparo señala una supuesta intromisión de funciones que corresponden órganos de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa, lo que a su vez puede derivar en una vulneración del principio de separación de poderes. Por lo anterior, la organización sindical solicitó a los magistrados que ordenen al Ministerio Público testimoniar piezas e investigar un presunto prevaricato —dictado de resoluciones contrarias a la ley— y posible abuso de autoridad.
Sobre este particular, este medio mantiene en trámite una consulta ante el departamento de comunicaciones de Casa Presidencial.