La presidenta interina de la Asamblea Legislativa, Rosalía Brown, resolvió votar este jueves la solicitud de referendo sobre la “Ley Jaguar”.

Así lo hizo ver al cabo de una acalorada y confusa sesión de jefes de fracción, y lo reconfirmó su despacho en un comunicado posterior circulado con los medios de comunicación.

En la cita, los líderes de las bancadas hicieron ver distintas preocupaciones en relación con efectuar el debate este jueves.

Los primeros en comunicar las suyas fueron los jefes de las fracciones de los partidos Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio, Diego Vargas y Antonio Ortega, respectivamente.

Ambos coincidieron en la pertinencia de aguardar por el voto de la Sala Constitucional en relación con la consulta que planteó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el proyecto de Ley Jaguar para Impulsar el Desarrollo de Costa Rica, que el Gobierno de la República promueve para un referendo en dos vías.

Uno de esos caminos es el de la iniciativa ciudadana, que es la que motivó a la Autoridad Electoral a hacer la gestión ante la Sala. El otro es el de propuesta del Poder Ejecutivo, pero este requiere el aval del Congreso.

No obstante, es necesario aclarar que en ambos procesos, lo que se propone es un referendo sobre el mismo texto. Precisamente, el Tribunal de Elecciones pidió a la Sala aclarar si la “Ley Jaguar” es o no constitucional.

Los efectos de lo que los magistrados resuelven afectan por igual la iniciativa en ambas vías. Por lo tanto, el mismo hubiese constituido un insumo para la votación, desde la perspectiva de ambos diputados.

A esa tesis se sumó con posterioridad el líder de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo. No obstante, este dijo que su fracción está lista para votar cuando se le requiera, pero subrayó que eso no significa que apoyarán la propuesta del Ejecutivo.

La jefa de la bancada del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, descartó que fuera necesario esperar por ese pronunciamiento de la Sala, pues a la Asamblea únicamente le toca avalar que el trámite pase a la Autoridad Electoral y que es a esta a la que le corresponde hacer la consulta de constitucionalidad cuando sea de su conocimiento.

Vargas y la líder de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, fueron más allá e hicieron ver que es difícil que el Parlamento sesiones este jueves y, más aún, que se tengan los votos necesarios para aprobar el referendo.

Esto aun cuando la última legisladora enfatizó que ella y su agrupación política están a favor de que se haga el referendo. En ese sentido, Carballo cuestionó si la insistencia del Gobierno porque la solicitud se vote esta tarde responde a que sabe que puede no alcanzar los 29 votos requeridos y usar eso en una campaña ante la ciudadanía.

Sobre ese señalamiento, ningún vocero del Ejecutivo se refirió.

Con la resolución de Brown, corresponde que este jueves —si se alcanza el quórum de reglamento— se vote una moción para un debate reglado de tres horas, con una hora límite de votación para las 6 p. m.