Cada 19 de octubre, Costa Rica se une a la lucha mundial contra el cáncer de mama, recordando la importancia de la detección temprana para salvar vidas. En el país, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, afectando a miles de personas cada año.

Según el Ministerio de Salud, durante el año 2022 se registraron 398 fallecimientos en mujeres por cáncer de seno, comparado con el 2021, que se registraron 416 casos, por lo que se observa una leve disminución del 4.3% para el 2022, las provincias que reportan más casos son San José y Alajuela. 

“Desde el ministerio de Salud queremos enfatizar en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, de allí que en días pasados anunciamos la elaboración del Plan Nacional de Control de Cáncer 2024-2030, el cual busca precisamente la disminución de esta mortalidad, mediante la detección y diagnóstico temprano, entre otras estrategias de atención”, publicaron en su página web. 

El ministerio recuerda realizarse constantemente el autoexamen de mama y la mamografía cada dos. Parte de la autoexploración que una mujer debe realizarse incluye conocer su talla de brasier, pues cuando ocurre alguna irregularidad en el busto, estos pueden aumentar o disminuir de tamaño. Además, utilizar ropa interior demasiado ajustada podría provocar lesiones. 

Muchas de las consultas que llegan a los especialistas en ginecología, con respecto a los senos, tienen que ver con lesiones causadas por el uso de una talla inadecuada de brasier; lesiones que a lo largo del tiempo podrían derivar en otras afecciones más graves.

 “Las mujeres cambiamos hasta siete veces de talla de ropa interior a lo largo de nuestra vida. Estadísticamente hablando, el 80% de las mujeres hoy no conocen su talla de brasier exacta. Los brasieres apretados pueden provocar ganglios en las axilas que podrían llegar a ser dañinos, de acuerdo con datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

"Levantamos la voz hoy día internacional de la lucha contra el cáncer de seno en favor de todas para que nos cuidemos, nos midamos y nos practiquemos el autoexamen y la mamografía”, Cristina Casado, vocera de Caprice, marca especializada en ropa interior femenina. 

La doctora Melania Mirambell habló sobre la importancia de la mamografía. 

“Año tras año hacemos el llamado a todas las mujeres para que practiquen el autoexamen de mamas, y ante cualquier masa o pelotita acudir de inmediato a consulta médica. “Los especialistas mandarán un ultrasonido y una mamografía para poder diagnosticar cualquier problema y esto salva vidas”, afirmó la especialista.

¿Cómo calcular su talla y copa ideal?

Talla de brasier

Primero hay que tomar la medida de la base del tórax. 

Medida de la Base: Medir con una cinta métrica, en pulgadas, el contorno del tórax debajo del busto.

Si el resultado de la medida es un número par, hay sumarle cuatro pulgadas. Ejemplo: Medida 30 pulgadas (número par) + 4 pulgadas= 34 pulgadas. Total: Talla 34. (Medida par + 4 pulgadas).

Si el resultado de la medida es un número impar hay sumarle cinco pulgadas. Ejemplo: Medida 31 pulgadas + 5 pulgadas= 36 pulgadas. Total: Talla 36. (Medida impar + 5).

La talla del brasier viene dada en números 32, 34, 36, 38, etc.

Copa del brasier

Primero hay que tomar la medida de la base del busto.

Medida del busto: Medir en pulgadas el contorno de la parte más llena del busto, pasando por arriba de los pezones

Una vez determinada esta media hay que hacer el siguiente cálculo.

La copa es igual a la talla del busto menos la medida del brasier

Si la diferencia es de: