“Algo dulce, como leche con galletas, un brownie, algo así”, “por lo general, chocolates, algo dulce”, “básicamente chocolate y cosas con chile”: esas son las respuestas más frecuentes de las mujeres cuando se les consulta por antojos que tienen durante la menstruación.
Como puede ver, generalmente son productos cargados de azúcar y carbohidratos, por lo que esto también genera una preocupación y hasta culpabilidad a la hora de consumirlos.
El doctor Josué Vargas, ginecólogo, explicó en el programa Su Salud, de Teletica.com, por qué ocurre esta situación, que si bien no ha sido abordada ampliamente en la literatura, sí es un tema de consulta común.
“Por lo general, la progesterona, una de las hormonas que sube después de la ovulación, es una hormona que se ha visto tiene cierto efecto orexígeno (estimulante del apetito), que hace que la paciente busque alimentación por los requerimientos que en ese momento va a tener”, explicó el médico.
Los procesos propios del ciclo menstrual y la sobrecarga hormonal, de acuerdo con el médico, generan un gasto metabólico adicional, por lo que esto debe ser compensado mediante la comida.
Leslie Pérez, nutricionista, sugiere buscar alimentos bajos en calorías, pero que aporten esa sensación de dulzura, como la gelatina sin azúcar, y agregarle yogur light o griego, así como granola. Otras recomendaciones importantes son el consumo de frutas y la hidratación.
“Tenemos que tener fuentes de hierro, porque estamos con la expulsión de sangre de nuestro cuerpo, y tenemos que reponer el hierro que estamos perdiendo, como las proteínas; importante la vitamina C, para que pueda existir una buena absorción del hierro: el limón, la naranja, y otro montón de frutas y vegetales como el chile, la guayaba y la fresa”, detalló Pérez.
También se deben de evitar o no abusar de alimentos “coliquientos”, que pueden generar más inflamación. Algunos ejemplos: brócoli, coliflor, repollo, vino, café y té verde.
Repase el programa completo en el siguiente enlace.