La audiencia de medidas cautelares contra los 11 sospechosos de integrar una supuesta banda criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, en el caso conocido policialmente como “Shark”, fue suspendida tras la captura de la “mano derecha” del aparente líder de la organización.

La aprehensión del duodécimo imputado, quien estaba en fuga, se dio este miércoles en Ciudad Neily, según confirmaron fuentes judiciales.

El sospechoso, identificado con el apellido Zeledón, será trasladado en avioneta desde la Zona Sur hasta el Juzgado Penal de San Carlos para ser indagado.

La audiencia había iniciado a las 10:00 a.m., pero ahora será reprogramada.

Las detenciones por este caso se llevaron a cabo este martes, mediante 23 allanamientos realizados en distintas localidades del país, incluyendo San José, Coto Brus, Upala, Mora, Escazú, y varias comunidades de San Carlos.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron drogas (cocaína y marihuana), dinero en efectivo, joyas, vehículos, maquinaria pesada, armas de fuego, municiones y ganado. Estos bienes serán parte de la evidencia presentada en el caso judicial.

Entre los detenidos se encuentra el presunto líder del grupo, un hombre identificado con los apellidos Meléndez León, arrestado en Ciudad Colón.

Según las autoridades, Meléndez, de 55 años, colombiano, pero naturalizado costarricense, es señalado como uno de los "siete tiburones del Pacífico", vinculado al temido Clan del Golfo de Colombia y buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Entre los aprehendidos también figuran dos gerentes y un tesorero del Banco de Costa Rica (BCR), un pastor evangélico, así como dos empresarios que se dedican al cultivo yuca y piña.