La Cruz Roja Costarricense colocó cadenas en las llantas de sus carros para intentar acercarse lo más que se pueda hasta donde está la avioneta que se accidentó en el sector de Pico Blanco, en Escazú, San José, la tarde de este lunes.

Si bien los vehículos de emergencia son todoterreno, el camino para subir es de tierra y está mojado, por lo que el acceso es bastante difícil, a pesar de la doble tracción.

La avioneta que cayó es tipo Cessna 206, que viajaba con seis personas abordo, incluyendo el piloto.

Luis Miranda, subdirector de Aviación Civil, confirmó que la aeronave está en tierra, en la cima de Pico Blanco, según se ha demostrado en otros sobrevuelos.

La TI-GER desapareció luego de salir de Barras de Tortuguero rumbo al Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, en Pavas. Al parecer, debido al mal tiempo, intentó desviarse al Juan Santamaría, cuando se perdió la comunicación.


Según Luis Chávez, jefe de batallón del Cuerpo de Bomberos, existen tres frentes para intentar el primer contacto: uno en Pico Blanco, otro en Bebedero y el tercero en el sector de las Antenas o Eólicas. Además, reconoció la necesidad de asesorarse con expertos en este tipo de terrenos y otros lugareños.

De hecho, al sito llegó el escalador costarricense, Warner Rojas, para liderar parte de las labores de búsqueda.

Según determinaron, una vez lleguen arriba los carros de emergencia, los funcionarios deben caminar alrededor de una hora para llegar al punto donde fueron visualizados los restos de la aeronave.

De momento, no es posible determinar la condición de los ocupantes.

El Cuerpo de Bomberos cuenta con 50 bomberos atendiendo esta emergencia, entre paramédicos, un médico, Unidad Operativa de Rescate en Cavernas y Montañas, Unidad Operativa Canina y personal de las Estaciones de Santa Ana y Pavas.

"A esta hora (17:45 p. m.) la Benemérita cuenta con más 25 cruzrojistas, y más de 10 vehículos entre operativos, rescate y básicas, además contamos las Unidades Especializadas de Búsqueda y Rescate", agregó la Cruz Roja.