Once personas fueron rescatadas por la Cruz Roja Costarricense tras quedar atrapadas por la crecida del río Chirripó, en la provincia de Limón. La emergencia ocurrió el sábado por la tarde y mantuvo en vilo a la comunidad, que colaboró activamente en las labores de rescate.

De acuerdo con Ronald Brenes, subcoordinador operativo de la Cruz Roja, las personas llevaban más de tres horas esperando ayuda. 

“Encontramos a las personas al otro lado del río, y tenían tres horas de estar aislados. Se procede a hacer el rescate con cuerdas, usando un bote, y se trabaja en conjunto con gente de la comunidad, Cruz Roja y bomberos. A las seis de la tarde se logra extraer a las personas. Se valoran y ninguna requiere traslado al centro hospitalario”, explicó Brenes.

Afectaciones por el empuje frío #6

Este incidente es parte de los estragos que ha causado el empuje frío #6, que ha generado lluvias intensas y la crecida de varios ríos en la región Caribe del país. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó un total de 54 incidentes relacionados con inundaciones y desbordes de ríos durante el fin de semana (ver video adjunto de Telenoticias).

El domingo, comunidades como Cureña, Cureñita, Delta Costa Rica, Rojo Maca y Finca 2 fueron las más afectadas por las crecidas. Los habitantes de estas áreas han enfrentado el aislamiento y la pérdida de bienes materiales debido al aumento en el nivel del agua.

La CNE y otras instituciones continúan monitoreando la situación y trabajando en la atención de los incidentes reportados. Mientras tanto, la solidaridad y el trabajo conjunto siguen siendo fundamentales para superar los desafíos que presentan las condiciones climáticas adversas.