La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), detuvo este domingo a un sujeto de apellido Picado, conocido en nuestro país con el alias de "Shock".
Según el reporte de las autoridades, la detención se produce con la intención de extraditar al sospechoso a Estados Unidos para enfrentar cargos como sospechoso del delito de tráfico internacional de drogas.
La información preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indica que la droga era procedente de Limón.
Alias "Shock" sobrevivió a una masacre en una finca de su propiedad llamada "Los Pinto, en Limón. El hecho ocurrió en el año 2022 y siete personas murieron en el ataque del que él también era objetivo.
En ese momento, seis personas viajaban en un vehículo que fue interceptado dentro de la finca por sicarios que viajaban en otro vehículo y abrieron fuego contra los primeros, matándolos. La séptima víctima fue un trabajador de la finca que estaba a 75 metros del primer incidente.
En marzo de este año, "Shock" fue citado a declarar como testigo por este juicio; sin embargo, no se presentó al Tribunal. La Fuerza Pública lo fue a buscar a su casa con orden de captura, pero no estaba. El Ministerio Público lo descartó entonces como testistigo del caso.
En octubre de 2023, supuestos miembros de un grupo narco conocido como “La H”, o “Los Hondureños”, siguieron a Picado desde Escazú y Santa Ana con el objetivo de matarlo.
El mismo “Shock” fue quien alertó a la Policía porque lo seguían varios sujetos de forma sospechosa. Los hechos ocurrieron en Sabana Sur.
Para ese momento, el OIJ confirmó a Telenoticias qué alias “Shock”, sujeto de la zona de Limón, tiene residencia en San José y que era seguido por sujetos de la contraparte, también de Limón.
“Es una persona ya conocida por actividades policiales desde hace muchos años, él tenía algún tipo de residencia en la capital, circulaba por Escazú-La Sabana, logra establecer que lo vienen siguiendo desde hace rato, se preocupa y decide avisar a las autoridades, la Fuerza Pública los intercepta, la investigación sigue en curso”, dijo ese día Michael Soto, subdirector del OIJ.