La Capitana de Puerto de Golfito, investigada por la Fiscalía, cuenta con movimientos migratorios desde y hacia Panamá, Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos en los últimos dos años.
El Ministerio Público investiga la posible filtración del narco en esa dependencia del MOPT (ver video adjunto de Telenoticias).
La investigación contra la funcionaria se basa en al menos 15 hechos distintos que denunciaron sus compañeros de oficina y oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas.
Como ya informado Telenoticias el propio director de la división marítima del MOPT reconoció que existen evidencias muy graves de la posible penetración del narcotráfico en la Capitanía de Puerto de Golfito.
Uno de los puntos que señala la investigación guarda relación con la emisión de certificados de navegabilidad.
La denuncia e investigación del Ministerio Público señala lo siguiente:
"El 26 de febrero del 2024 personas con nexos con el narcotráfico, entre ellos, (se omiten los nombres) que son dueños de embarcaciones y por la relación que tienen con la imputada, la misma capitana, a las embarcaciones registradas a nombre de ellos les entregaban certificados de navegabilidad sin inspección alguna, que es requisito indispensable y además es una inspección muy rigurosa por temas de seguridad marítima y pese a ello incumplió su deber legal de inspeccionar y verificar.
“Además, les colaboraba a esas personas entregándoles zarpes en blanco y facilitando la evasión de controles por parte de guardacostas".
Las denuncias además señalan sobre el uso irregular de recursos del Estado como el vehículo destinado para su transporte.
Se indica además en la investigación que viajaba constantemente vía aérea de Golfito hacia San José y viceversa.
La funcionaria fue separada del cargo como capitana de Puerto de Golfito este miércoles y trasladada a otra dependencia del MOPT mientras continúan las investigaciones.