El guarda de la escuela Nuevo Amanecer de Pocora, en Guácimo de Limón, aseguró que apenas vio a los gatilleros corrió a meter a los estudiantes y cerrar la escuela, activando el protocolo para balaceras.

“Ya había entrado la mayoría de los estudiantes, pero todavía quedan muchos, es cuando yo escucho las detonaciones y mi compromiso es velar por ellos, tengo que correr a meterlos inmediatamente porque yo veo a los gatilleros acá y otros allá y yo tengo que aplicar el protocolo que tiene la escuela, un protocolo que me siento agradecido con la institución porque mes a mes se practica, se pudo realizar de una forma muy buena, meto a los niños y pongo candado por seguridad”, relató Ulises Villalobos, guarda de la escuela.

Como se aprecia en el video adjunto, el hecho ocurrió a plena luz del día cuando al menos dos jóvenes comenzaron a disparar contra el conductor de un vehículo.

Los padres de familia llegaron asustados a la institución para ver que sus hijos estuvieran a salvo.

“Aquí están mis hijos y lo primero que uno piensa es en ellos, me vine de inmediato a buscarlos, me dijeron que los niños estaban resguardados”, dijo Yaritza Medrano, madre de familia.

El tiroteo ocurrió durante el ingreso de la jornada de la tarde, pero la gran mayoría de estudiantes ya estaban adentro de la institución.

Según explicó la directora, hacer constantes simulacros al mes ayudó a ejecutar de la mejor manera el protocolo de resguardo.

“Aunque fue un tiroteo fuera de la institución, escuchamos las detonaciones, procedimos con el protocolo a resguardar el único grupo que teníamos en el pasillo, porque ya los demás habían ingresado, los resguardamos en dirección, ya ellos saben cómo colocarse, yo me aislé para llamar al 9-1-1 para que los chicos no escucharan, luego llamé a mi jefe, que es lo que indica el protocolo para que ellos desde afuera pudieran coordinar.

“Como era afuera, cerramos portones y adentro todo siguió con normalidad, realizamos actividades de control dentro del protocolo con el grupo que estaba en la dirección para bajar ansiedad en los chicos”, explicó Mayra Rojas, directora.

Los padres de familia temen que vuelva a ocurrir otra balacera en este centro educativo y temen por la seguridad de los estudiantes.

La Policía logró capturar a los sospechosos que al parecer participaron en el tiroteo, uno de ellos es un menor de apenas 15 años.

Por su parte, la víctima a la que atacaron logró salir ilesa de los disparos.