Luis Manuel Picado Grijalba, alias "Shock", era un objetivo prioritario para las autoridades costarricenses desde hace varios años debido a sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado. 

Sin embargo, su intento de evadir la justicia terminó este domingo cuando fue detenido en Londres, Inglaterra, tras un operativo de la DEA.

"Para nosotros es también una captura importante, porque nosotros no habíamos logrado todavía atribuirle algún hecho delictivo en nuestro país, pero reitero, si se le ha relacionado en algunas investigaciones con el tráfico de drogas en Limón", informó el Fiscal General, Carlo Díaz.

Según información recabada por las autoridades, Picado había planeado su viaje para reunirse con su esposa, una mujer de apellido McDonald, y otros familiares con motivo de las fiestas de fin de año. (Ver video adjunto de Telenoticias)

La operación incluyó un seguimiento exhaustivo, que permitió a los agentes identificar sus movimientos, incluso revisaron fotos subidas a redes sociales por la esposa del ahora detenido y que evidenciaban que ella estaba fuera de Costa Rica. 

Telenoticias supo que Alias "Shock" gastó más de $20,000 en boletos aéreos para él y sus allegados, lo que finalmente permitió rastrear sus intenciones de salida hacia Europa.

"La DEA no solo se conforma con que esta persona cumpla una sentencia penal, sino que también buscan quitarle todos sus bienes y nosotros vamos a colaborar con ellos para lo que corresponda respecto a los bienes que son producto de las actividades ilícitas", añadió Díaz. 

Alias "Shock" también figura como financista de Tony Alexander Peña Russel, alias "La T", actualmente encarcelado por delitos graves en Limón, y es señalado como líder de una red criminal que operaba tanto en Costa Rica como a nivel internacional.