El jefe policial de Nandayure, Guanacaste, detenido como sospechoso de ser parte de un grupo narco de la zona, trabaja en el Ministerio de Seguridad Pública desde hace 19 años.

Este lunes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 29 allanamientos para desarticular la aparente organización dedicada al tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.

Además del jefe de la delegación de Nandayure, también fue detenido otro oficial de la Fuerza Pública y diez personas más.

“La Fuerza Pública siempre ha mantenido un trabajo colaborativo con el OIJ y antes de que se diera este evento ya veníamos facilitando toda la información que requería la Policía Judicial y, hoy, junto con OIJ, se detiene a dos funcionarios de Nandayure. Siempre vamos a trabajar bajo una línea de cerro corrupción”, comentó Erick Calderón, director de Operaciones de la Fuerza Pública.

Declaraciones de Erick Calderón: 

Según confirmó Seguridad Pública a Teletica.com, el jefe policial detenido ingresó a laborar a la institución en setiembre de 2004, mientras que el otro oficial, quien era conductor operacional de vehículos oficiales, comenzó a laborar desde setiembre de 2002.

La Policía Judicial realizó los allanamientos en Santa Cruz, Bagaces, Nicoya, Liberia, San Ramón y La Guácima, en Alajuela.

Durante el operativo se allanaron nueve fincas, 15 casas, dos locales comerciales, dos delegaciones de Fuerza Pública y las oficinas administrativas de un hotel ubicado en Guanacaste.

Hasta el momento, se han decomisado 15 vehículos, más de 600 cabezas de ganado, varias propiedades y dinero en efectivo.

“Esta investigación se realiza desde hace varios meses y dentro de lo que hemos podido determinar es que se dedican al tráfico internacional de drogas a través de avionetas y pistas clandestinas, incluyendo una pista de un hotel en Guanacaste.

“También, el grupo criminal se dedicaba a la legitimación de capitales y, en apariencia, compraban y vendían reses para aprovechar la posibilidad que esto genera a través del pago de efectivo”, comentó Rándall Zúñiga, director del OIJ.

Los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.