Las intensas lluvias causadas por el empuje frío #8 han provocado graves inundaciones en varias comunidades de la Zona Norte, dejando a más de 96 personas en albergues.

En el cantón de San Carlos, las lluvias persistentes durante dos días desbordaron los ríos Peñas Blancas, San Carlos y Tres Amigos, e inundaron viviendas y caminos.

Susana Conejo, vecina de Florencia de San Carlos, describió la difícil situación que vive y asegura que desde hace décadas no pasaba algo similar.

“Estas lluvias tienen dos días y son muy prolongadas. Debido a eso, se desbordó el río Peñas Blancas y todo está inundado. Para esta época siempre ha sido de verano, pero este año hemos tenido mucha lluvia.

“El nivel del agua alcanzó hasta 80 centímetros en algunas zonas, complicando las labores de rescate. No tuvimos presencia de Cruz Roja porque no podían entrar en vehículos; las calles son ríos y es un peligro para las personas que quisieran ingresar”, manifestó Conejo.

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que el fenómeno climático generó diversos incidentes, especialmente en las comunidades de Ulima y Bonanza, en San Carlos.

“En Sarapiquí fue necesaria la apertura de un albergue que brinda refugio, alimentación y apoyo a más de 96 personas provenientes de la comunidad de Los Lirios. Las lluvias se mantuvieron durante la madrugada, lo que provocó el aumento de ríos como el Copalchí, Toro, Colorado y Puerto Viejo”, afirmó Picado.

Además de las inundaciones, la región enfrenta deslizamientos y caída de árboles, con comunidades como Los Ángeles y Tambor de Cureña aisladas por las condiciones del terreno.

La CNE reportó un deslizamiento en el límite entre San Carlos y San Ramón, en el río La Esperanza, y anunció que este viernes enviará personal para evaluar los daños en la zona.

La Municipalidad de San Carlos informó, además, que las lluvias han generado afectaciones en la infraestructura vial, viviendas y servicios básicos.

“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y devolver la normalidad a las comunidades afectadas. La prioridad es proteger la seguridad de los habitantes, rehabilitar lo más pronto posible las comunidades afectadas, dar atención a los caminos incomunicados, por lo que seguimos en alerta ante las condiciones climáticas adversas”, señaló Juan Diego González, alcalde de San Carlos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que las lluvias continuarán durante el jueves en la Zona Norte y el Caribe, como parte de los efectos del empuje frío #8. Mientras tanto, la CNE mantiene la alerta verde para todo el país y continúa monitoreando las zonas afectadas.

“Este jueves, el empuje frío #8 se encuentra en el Atlántico, alejándose del Mar Caribe, por lo que ya no tiene influencia en Costa Rica. Sin embargo, un sistema de alta presión en Estados Unidos mantiene acelerados los vientos alisios en parte del Caribe y, con esto, continúa el ingreso de humedad a las regiones tanto de la Zona Norte como del Caribe; por lo tanto, las lluvias continuarán en estas regiones a lo largo del día”, indicó el IMN.

Las autoridades instan a la población a extremar precauciones y evitar zonas de riesgo ante el peligro que representan las inundaciones y el desbordamiento de ríos.