La Zona de Convergencia Intertropical se encuentra activa sobre Costa Rica, acompañada de una vaguada (ascenso y combinación de masas de aire cálido y húmedo que provocan lluvias) en niveles altos de la atmósfera en Centroamérica, así como un gradiente de presión en el Pacífico, lo que ha generado un flujo de vientos con precipitaciones del Oeste hacia el territorio nacional.
Esta combinación de factores está provocando un patrón de lluvias intensas en varias regiones, con especial impacto en el Pacífico, las cuales se extenderán hasta el martes, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
"Desde esta mañana, gran parte del territorio ha registrado cielos nublados, con precipitaciones recurrentes que afectan principalmente al Pacífico, aunque también se extienden ocasionalmente hacia el Valle Central.
"En las últimas tres horas, los montos de lluvia han oscilado entre los 5 mm y los 25 mm, siendo el Pacífico Central la región con los acumulados más altos”, indicó el IMN.
Las proyecciones meteorológicas indican que, a lo largo del día, las lluvias continuarán en el Pacífico, con posibles aguaceros y condiciones variables de intensidad.
En el Valle Central y la Zona Norte se prevén precipitaciones esporádicas, mientras que en la Zona Norte podrían presentarse tormentas eléctricas en las llanuras. Por su parte, en el Caribe se esperan aguaceros y tormentas eléctricas, especialmente en las áreas montañosas y las llanuras.
Las precipitaciones persistirán durante la noche y podrían extenderse hasta la madrugada del martes, afectando particularmente la franja costera del Pacífico.
“Este comportamiento se mantendrá en el país al menos hasta el martes, cabe destacar la prolongación del patrón lluvioso a lo largo de la semana”, señaló el IMN.
El Pacífico Norte, Caribe, Zona Norte, Valle Central, las montañas del Pacífico Central y todo el Pacífico Sur presentan niveles de saturación de suelos entre el 85% y el 100%. Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución ante lluvias torrenciales.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta naranja en la mayor parte del país, a excepción del Caribe, que continúa en alerta amarilla.