El plan de vuelo arrancó este lunes a las 6:58 a. m. el piloto Mario Miranda salió del aeropuerto Tobías Bolaños, con destino hacia Barra de Tortuguero en el Caribe Norte de nuestro país.

Tal y como lo muestra un video publicado por el piloto en horas de la mañana en una de sus redes sociales, donde iba acompañado de la piloto Ruth Mora.

La aeronave aterriza 30 minutos más tarde aproximadamente para retomar el plan de vuelos a las 11:55 a. m. que se tenía planeado el despegue de la aeronave matrícula TI-GER, de la empresa AeroCaribe con destino al aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas.

El mal tiempo, lluvia, neblina y fuertes vientos fue parte del panorama de la tripulación durante el vuelo, ante estas condiciones el aeropuerto ubicado en Pavas es cerrado, por lo que le es indicado al piloto que debe aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en Alajuela, sin embargo, al ser las 12:30 m. d. se pierde comunicación con la aeronave.

En ese momento, la Dirección General de Aviación Civil, activa un protocolo para determinar la situación con la que se enfrentan, por lo que da 30 minutos de tiempo para conocer si lo que se sufrió fue un problema de comunicación o bien otro desenlace.

A la 1:17 se activa el protocolo de búsqueda y rescate en coordinación del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja y a la 1:49 p. m. es ubicada la aeronave en un sector de difícil acceso en la montaña de Pico Blanco, en el sector de Escazú.

“Estando en frecuencia de radar, notifica en dos ocasiones estar en condiciones visuales, sin embargo, llega a un punto donde pierde comunicación con el radar y se pierde la visualización en el radar, se da el inicio de la emergencia”, explicó Luis Miranda, subdirector Aviación Civil”.

La Dirección General de Aviación Civil, confirmó que dentro de la aeronave viajaban seis personas, de las cuales dos eran pilotos y cuatro más pasajeros, todos costarricenses.

La Dirección General de Aviación Civil abrió una investigación como parte de los procedimientos a seguir cuando se da un accidente aéreo.

Preliminarmente, la Dirección General de Aviación Civil indica que el accidente pudo haber ocurrido a causa de las malas condiciones climáticas que se dieron en nuestro país en horas de la mañana, pero de momento las autoridades desconocen las causas del fallo en la comunicación y lo que provocó el accidente aéreo.