Los restos que fueron encontrados el pasado miércoles 23 de octubre en el mar, frente a playa Sámara, Guanacaste, no son de Daniela Escobar, quien está desaparecida desde hace 17 días.

Así lo confirmó este martes la familia de la joven y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga.

“Don Randall me confirmó que los restos que habían encontrado en altamar no corresponden a restos humanos; por el corte que tenían y ciertas características, al parecer, eran de cerdo”, dijo Víctor Salas, hermano de Daniela.

El jerarca de la Policía Judicial manifestó, por su parte, que una antropóloga fue quien descartó que los restos fueran humanos.

“Unos restos que se encontraron en altamar, ya se verificó, a través de la antropóloga, que en principio no corresponden a restos humanos. De parte de nosotros, el operativo de búsqueda va a llegar hasta el día de hoy y esto ya se lo comunicamos a la familia”, dijo Zúñiga.

Escobar, de 30 años, desapareció el martes 15 de octubre en Sámara, cuando, al parecer, se dirigía hacia su casa, por la playa, después de salir de un bar.

“Luego de más de 15 días de trabajo, se concluye lo siguiente: hay trazabilidad desde el momento en que sale del bar, alrededor de las 11:20 p. m., se va para su casa de habitación, pero por la playa; pasa por una cámara de video que hay en la delegación de la Fuerza Pública, donde se observa que hay un torrencial aguacero y, además, ese día había Luna llena y la marea estaba alta.

“El río que desemboca en el estero Mala Noche estaba bastante caudaloso y tenemos ubicado a un pescador que para esa noche estaba en la bocana del estero y dice que escuchó la voz de una mujer a la hora en que consideramos iba pasando por ahí. Cuando se cree que intenta cruzar la bocana, que estaba bastante caudalosa para ese momento, pensamos que no lo logra y ahí es arrastrada por el agua”, señaló Zúñiga.

El director de OIJ dijo que Daniela fue víctima de un accidente acuático, sin embargo, ya se cumplen 17 días de su desaparición y no hay rastro de dónde pueda estar.

La familia de la joven aseguró que ellos van a continuar con su búsqueda.

“A nosotros, el OIJ nos recalcó que la investigación no se cierra, pero que por parte de ellos y demás autoridades desisten en la búsqueda, pero la investigación sigue abierta ante cualquier información que surja por parte de quienes continúen buscando. Yo me voy a quedar aquí en la zona y mi mamá también está decidida que va a seguir con la búsqueda”, agregó Salas.

Cualquier información que pueda brindar sobre este caso será indispensable para las pesquisas. Puede hacérsela llegar a las autoridades al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.