“Viera, abuelo, el frío que pasé, ¡viera que frío!”: esa fue la frase que, con lágrimas en los ojos, le dijo Paola Amador a su abuelo, cuando la visitó en el Hospital San Juan de Dios, horas después de ser rescatada con vida de la tragedia aérea en Pico Blanco. 

Gerardo Segura conversó con un equipo de Telenoticias en las afueras del centro médico en el que está internada su nieta. Él asegura que Paola le explicó que, de no ser encontrada por los dos baquianos a eso de las 8:30 p. m., posiblemente no hubiera logrado salir viva. 

Según el reporte de los rescatistas, al llegar al lugar, la mujer de 31 años tenía hipotermia e hipotensión, es decir, la presión muy baja, por lo que una las primeras acciones de los cruzrojistas fue mantener su calor corporal. 

@teleticacom "Si no llega el primer muchacho, yo no amanezco", esto dijo la sobreviviente a la caída de avioneta en Pico Blanco. #Avioneta #CostaRica #PicoBlanco #AccidenteAvioneta #Teletica ♬ sonido original - Teletica.com

Segura afirma que su nieta pensó que moriría producto del frío que estaba sintiendo tras el impacto. “Yo le dije que Diosito es muy bueno”, explicó. 

Minutos antes de que lograran ubicar los restos de la avioneta y con ellos a Paola, el frío y la lluvia también estaban complicando la tarea de los rescatistas, quienes en repetidas ocasiones informaban vía radio al puesto de mando lo difícil que se estaba volviendo la tarea.

"Viera cómo han preguntado por usted, amigos, familiares y compañeros de trabajo", le dijo Segura a su nieta en el breve periodo que pudo compartir con ella. 

@teleticacom Abuelo de la sobreviviente a caída de avioneta en Pico Blanco cuenta cuáles fueron las primeras impresiones de su nieta tras ser rescatada. #Avioneta #CostaRica #PicoBlanco #AccidenteAvioneta #Teletica ♬ sonido original - Teletica.com

El jefe de emergencias del hospital San Juan de Dios, Miguel Ángel Villalobos, conversó con Teletica.com y aseguró que la paciente ha mostrado una evolución favorable.

“Paola en este momento se encuentra estable y así ha estado desde que ingresó a eso de las 7:10 a. m. Nosotros estábamos esperando una paciente en un estado más crítico, pero la sorpresa positiva fue que ingresó en un estado bastante estable”, afirmó Villalobos.

Los estudios preliminares han descartado lesiones que comprometan la vida de la paciente. Sin embargo, el equipo médico continúa realizando exámenes diagnósticos para evaluar posibles intervenciones futuras.

“Estamos muy contentos de que la evolución de ella es estable y buena, y que no hayamos tenido que realizar alguna intervención de emergencia”, concluyó Villalobos.